10 beneficios para la salud de escuchar música

Es posible que haya experimentado sentimientos de felicidad o tranquilidad al escuchar su canción favorita. Algunas canciones incluso traen muchos recuerdos también. El punto es que algunas personas pueden diferenciar entre ruido y música. En realidad, su cerebro contiene vías que pueden procesar diferentes partes de la música, como tempo, ritmo, melodía y tono. Descubramos algunos beneficios comunes de la música para la salud. Sigue leyendo para saber más.

Si escucha música rápida, puede aumentar su frecuencia cardíaca, su presión arterial y su respiración. Por otro lado, la música lenta tiene el efecto contrario. Lo que sucede es que cuando escuchas la música que deseas, tu cerebro libera dopamina, lo que afecta tu estado de ánimo. Puede sentir emociones fuertes como miedo, tristeza o alegría. Sin más preámbulos, avancemos y leamos algunos beneficios de la música para la salud.

1. Mejora del estado de ánimo

Según muchos estudios, escuchar música puede tener un impacto positivo en su bienestar general. Puede regular tus emociones, hacerte feliz y relajarte.

2. Reducción del estrés

Si escuchas música relajante, puedes experimentar una reducción en tus niveles de estrés. Por lo general, este tipo de música no tiene letra, tiene un tono bajo y un tempo lento. Los estudios nos dicen que este tipo de música puede reducir la ansiedad y el estrés, especialmente en personas que se han sometido a procedimientos médicos, como colonoscopia, odontología y cirugía.

3. Reducción de la ansiedad

Las personas con cáncer pueden escuchar música para experimentar una reducción de la ansiedad, a diferencia de quienes solo reciben atención estándar.

4. Ejercicio

Según algunos estudios, la música puede ayudarte a aprovechar al máximo tus sesiones de ejercicio. Básicamente, puede estimular la mente y el cuerpo, por lo que ofrece un rendimiento mucho mejor.

5. Mejora de la memoria

Muchos estudios de investigación han demostrado que el ritmo y la melodía pueden ayudar a mejorar su memoria. Un estudio que involucró a sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares encontró que la música los ayudó a mejorar su memoria y disfrutaron de una mejor concentración y una menor confusión.

6. Reducción del dolor

Otro estudio encontró que escuchar música ayudó a los pacientes que se estaban recuperando de una cirugía. Su nivel de satisfacción general fue mayor que el de aquellos que no escucharon música durante su proceso de recuperación.

7. Provisión de comodidad

La musicoterapia puede ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación. Aparte de esto, puede ayudarte a expresar tus sentimientos de ira, soledad y miedo, especialmente si estás luchando contra una enfermedad grave.

8. Mejora cognitiva

Si sufres de Alzheimer, escuchar música puede ayudarte a recuperar los recuerdos perdidos. Aparte de esto, también puede ayudarte a mantener algunas de tus habilidades.

9. Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista es un trastorno grave en los niños. Si a los niños se les permite escuchar su música favorita, pueden experimentar una mejora en sus habilidades de atención, comunicación y respuesta social.

10. Bueno para los bebés

Las canciones de cuna y la música en vivo pueden mejorar los signos vitales de un bebé. Entonces, los bebés pueden mostrar un mejor comportamiento de alimentación.

En pocas palabras, estos son solo algunos de los beneficios destacados de escuchar música. Si te gusta escuchar música, deberías convertirlo en parte de tu vida para experimentar estos beneficios.

Deja un comentario