a importancia de la musica en infantil

  1. INTRODUCCIÓNLa música se podría determinar como una secuencia de sonidos organizados por el hombre en pos de la expresión estética, pero tiene el poder de ocasionar reacciones al humano, desde la depresión al éxtasis. Alén de la aptitud de emocionar y de goce que logre ocasionar la música, es esencial indicar el papel que juega en el avance cognitivo, en la estimulación de nuestra sabiduría, y como terapia para la salud (Alcalde , 2004). Los orígenes de la música se remontan a la aparición de la clase humana. De la misma manera, la utilización terapéutico se remonta a la prehistoria, donde la música se encontraba que se encuentra en los ritos mágicos religiosos y de curación. Más tarde, en la Vieja Grecia, se sientan las bases de la Musicoterapia como especialidad científica, pero no es hasta el siglo XX en el momento en que se implanta la utilización de la música como herramienta terapéutica en pequeños (Chirimía, 2013). La educación musical y el contacto con instrumentos son piezas básicas en la educación infantil. Así como apuntan Canyal Santurrones y Canyal Ruiz (2001) ”en los primeros años de la escuela, la música debe entremezclarse y también identificarse con los sentimientos y las ideas de juego, de movimiento, de entusiasmo y de confort”. de los pequeños, la música crea estados de relajación y concentración muy ventajosos para el estudio, y el estímulo auditivo genera efectos en el complejo y dúctil entramado de conexiones neuronales que se teje a lo largo de la niñez. Además de esto, la utilización de la música se prolonga al estudio de otros lenguajes mediante la fonética (Alcalde, 2004).

    BENEFICIOS DE LA MÚSICA Durante los años ahora través de diversos estudios, se ha comprobado que la música tiene múltiples provecho de cara al desarrollo de los pequeños, tanto en el su avance motriz como en su avance intelectual (ABC, 2017). Desde edades tempranas, la utilización de la música en el sala capacidad en los pequeños la imaginación, la adquisición del esquema corporal, la conciencia del propio cuerpo, etcétera. mucho más propios en pequeños de poca edad son los próximos: – Impulsa las funcionalidades cognitivas: la música optimización la atención y la concentración de los pequeños, promoviendo de esta forma su imaginación, imaginación y agilidad mental para solucionar inconvenientes. – Optimización los inconvenientes sentimentales: hace más fuerte la autovaloración realizando que se sientan mucho más seguros de sí mismos. Además, en las terapias en las que se usa la música, dismuyen los síntomas de depresión en los pequeños que tienen inconvenientes conductuales.– Hace más fuerte la expresión corporal: consiguen capacidades de expresión corporal. Mejoran tanto la discriminación auditiva como la coordinación motora. Uniendo la música con el baile se crea una fusión que optimización claramente los inconvenientes óseos y musculares.– Socialización: contribuye a los pequeños a expresarse ahora tener relaciones con otra gente, así sean iguales o mayores. De igual forma, en los pequeños con trastorno del fantasma autista optimización las capacidades sociables.– Maduración cerebral: impulsa en los pequeños el avance cerebral para contribuir a supervisar los estados de ánimo.

Música en conjunto

Realizar música en conjunto impulsa el avance popular de los pequeños. Para lograr realizar música bien juntos, es requisito tomar en consideración unos a otros, estar así y figurativamente bien sintonizados y trabajar juntos.

¿Cuáles son los resultados positivos de la música en los pequeños y pequeñas?

La música tiene efectos positivos en los mucho más pequeños así sea a través de un instrumento, del canto o del baile: 

  • Optimización la memoria, la atención y la concentración

¿De qué forma poner en práctica la educación musical adjuntado con todos las ventajas?

  1. Conoce los programas de alguna escuela de música o academia con la que te identifiques.
  2. Toma clases de música con algún profesor especial.
  3. Escoge el instrumento que mucho más te agrade.
  4. Lee productos para mojar de todo el mundo de la música.
  5. No pierdas la posibilidad de percutir ritmos donde esté y con lo que poseas en la mano.
  6. Canta, o toca un instrumento de manera frecuente.
  7. Baila un tanto todos y cada uno de los días.
  8. Escucha tu música preferida.

Es primordial desde las primeras etapas de la niñez impulsar una aceptable educación musical. Como hemos visto, la música pertenece a nuestra naturaleza y forma nuestra esencia como humanos. De ahí que, nuestra labor como profesores y progenitores de familia es reconocerla y también impulsarla a fin de que el avance del niño sea integral. La música precede al lenguaje, al movimiento y transporta varios provecho a la actividad cerebral que impacta todas y cada una de las áreas de nuestra vida.

En la actualidad nos logramos hallar con cantidad considerable de estudios donde se procura evaluar las varias influencias que ejercita la música en la gente. Pero me agradaría centrarme en esta ocasión en la “etapa infantil”, ya que en la actualidad la música en el avance infantil es de enorme importancia y se introduce en la educación anterior a la escuela por las ventajas que contribuye a los pequeños/as.

Los pequeños/as están en contacto con la música bastante antes de nacer, todo debido a que el oído es el primer órgano sensorial que se lleva a cabo en el útero, logrando discriminar sonidos tan que vienen de la madre (latido cardiaco, relajación,…), como sonidos exteriores (ruidos, música…), y creando un planeta sonoro. Mediante los sentidos y experiencias es como el niño/a comienza a interaccionar y desarrollar su pensamiento, ahora través de la música el niño/a comienza a conocer y estudiar.

La música es emoción y las conmuevas son los pilares básicos sobre los que forjamos nuestra personalidad. Tanto las conmuevas como la música están situadas en el cortex-prefrontal, con lo que la música puede ocasionar toda clase de sentimientos/estados sentimentales. Por consiguiente, la música les asiste para desarrollar las habilidades intelectuales, sociales y personales mientras que se entretienen.

Deja un comentario