a la patrona de la musica

La festividad de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, se ha festejado, a lo largo de este pasado fin de semana en Fuente del Maestre, con 2 recitales de enorme nivel con los que gozaron todos y cada uno de los que se reunieron en la Casa de la Cultura «Adolfo Suárez».

El viernes 18, los personajes principales del concierto fueron distintas conjuntos fontaneses, de distintas estilos musicales, y los que trajeron un variado repertorio que mezcló el folclore, la poesía o, aun, las rondas de las toneladas.

Gloria:

La parte, a la inversa de lo común, tiene un inicio bastante relajado y reflexivo, sin mucha pompa, donde predomina el cuerno y la harpa tras el acuerdo inicial. La soprano tiene a su cargo el primer canto del Gloria, del que se hace eco su corazón. La pompa sí se hace manifiesta desde el Laudamus et… donde regresa a repetirse el diálogo entre corazón y solistas. El ritmo cambia nuevamente en el momento en que el artículo se refiere al Hijo (a cargo primero de los solistas masculinos) si bien la súplica universal “miserere nobis” ahora está acompañada por el corazón entero. La parte reinicia la pompa desde el “Tu solum sanctus…” hasta el desenlace.

Un inicio prácticamente marcial (Moderado muy maestoso) con importancia de los metales introduce la confesión de fe que está, de entrada, al cargo del corazón (repitiendo el recurso del unísono). Las voces se independizan últimamente en el momento en que mencionan a la encarnación del Verbo, donde asimismo se aúnan los solistas. Los extractos aplicados a la pasión y resurrección consiguen un tono mucho más operístico y sigue el carácter enérgico hasta la mención de la promesa a la resurrección de los cuerpos (con un hermoso juego de voces en ascenso de una parte del corazón) y la referencia a la vida eterna (angelicalmente acompañado por el arpegiado de la harpa).

Santa Cecilia, ¿patrona de la música?

Todo el planeta sabe que Santa Cecilia es la patrona de los músicos, en su honor se organizan una cantidad enorme de recitales por todo el planeta, se han escrito cientos y cientos de proyectos musicales, etcétera. Todos imaginamos a una santa que tocaba algún instrumento, cantaba o por lo menos le agradaba la música. Ya que no semeja. Si Santa Cecilia existió, que es bastante incierto, la verdad es que no tuvo nada que ver con la música.

Todo cuanto entendemos sobre Santa Cecilia hay que a un solo archivo, la Passio Sanctae Caeciliae (o Actos de Santa Cecilia), un relato de su calvario escrito en latín cerca del año 450 y atribuido el día de hoy prácticamente con completa seguridad en Arnobius el joven, un monje de roma del monasterio San Sebastián.

¿Por qué razón Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Diríase que el día de su matrimonio, mientras que los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es esencial rememorar que ella no deseaba casarse.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por el hecho de que había probado una atracción irreprimible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y con pasión por ese arte transformó de esta manera el nombre en símbolo de la música.

Deja un comentario