a que año se creo la musica

Si definimos la música de manera elemental como el aire en movimiento y percibido como forma artística en un contexto cultural preciso, entonces es tan vieja como nuestro humano. ¿Quizás sabía cantar al humano antes de comenzar a charlar ahora redactar? Quizás los humanos descubrieron de manera rápida que podían producirse sonidos y tonos a través de golpes, soplados y roces sobre elementos y que uno podía comprenderse de este modo.

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate velozmente un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

Historia de la música en Creta

En Creta, se ganaban el favor de la divinidad pulsando la lira y realizando sonar la flauta mientras que un corazón entonaba himnos de adoración. Se sostenía una orquesta en el templo para sus servicios religiosos; asimismo lo hacían para su deleite los poderosos.

La música en la Edad Media

  • Duración de la etapa: años 476 a 1450
  • ) tixag_7) Si por algo resalta esta etapa de la música, es por la influencia de los cantos gregorianos, de naturaleza ritual. Merced a la trascendencia de estos ritos cristianos, se comenzó a constituir el sistema de escritura musical: notas musicales, primeros tetragramas (como el pentagrama pero de 4 líneas)…

    Género de música

    Hay muchas maneras de clasificar la música, en tanto que hablamos de un arte milenario y de historia vasta y complicada. No obstante, a fácil vista es viable distinguir entre:

    • Música habitual. Este término tiene relación comúnmente a las manifestaciones musicales provenientes del pueblo chato, o sea, del folclore, la tradición y a veces, la queja. Se identifica por transmitirse de generación en generación y no en todos los casos tener un creador preciso. Acostumbran a tener profundos vínculos con la historia local ahora menudo va acompañada de baile o danza.
    • Música académica. Diametralmente opuesta de la música habitual, la música académica o “tradicional” es la que procede de una tradición cultural mucho más elitista, europea y clasicista, así sea que proceda de los enormes músicos medievales, o de los investigadores y músicos vanguardistas de la música. No en todos los casos tiene un enorme público, pero sí una esencial opinión en la civilización.
    • Música comercial. Lleva por nombre de este modo a la música consumida por el enorme público de manera recreativa, y que impulsa en la mayoría de los casos la industria discográfica o musical de todo el mundo entero. Entiende múltiples géneros y en la mayoría de los casos es tenida en poca cree por la academia, si bien estos criterios de elitismo musical siempre y en todo momento son controvertibles.
    • Música ceremonial. En un caso así, charlamos de la música que se emplea para marcar celebraciones, rituales u oportunidades destacables, sin importar un mínimo su autoría ni otros datos, como es la situacion de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etcétera.
    • Música promocional. Aquella que acompaña a la propaganda o que sirve de cortina a programas televisivos o espectáculos radiales. Tiende a ser anónima y ser parte del patrimonio de una compañía o productores del espectáculo. No tiende a ser considerada música artística en lo más mínimo.

    Revela el origen de la música

    El término de música tiene muchas acepciones, pero la que mucho más se aproxima al concepto es la del arte de conjuntar los sonidos en una sucesión temporal. Se encuentra dentro de las artes mucho más valoradas por la sociedad y es la que tiene mayor presencia en el avance de nuestra vida día tras día.

    En el planeta occidental la música tiene sus raíces en la Grecia vieja donde la música hace aparición como un fenómeno relacionado a la necesidad del hombre de hacer llegar sentimientos y experiencias. La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un factor primordial en las desgracias griegas.

Deja un comentario