a que epoca pertenece el clasicismo musical

Por HRJ

Peculiaridades del clasicismo

El clasicismo se caracterizó por:

    los valores estéticos , unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mimesis (imitación de la verdad).
  • Tuvo esenciales manifestaciones en las distintas artes: música, literatura, estatua, pintura, arquitectura, etcétera.
  • Aspiró a un modelo de arte universal, idealista, armónico, claro y sobrio, en el que se conservaran las des y la estabilidad.
  • El clasicismo fue contemporáneo al manierismo, y después al barroco y al rococó, y continuó como inclinación dominante a lo largo del siglo XIX.

Introducción al clasicismo

Recuerdo que mi amigo el inolvidable escritor Juan Benet acostumbraba a decir que la única música atrayente para él, se enmarcaba en ochenta años, los que van desde la Heroica a la desaparición de Wagner, esto es, entre l803 y l883. Era una de sus muchas boutades, ocurrencias que, estas por tan ingeniosa persona, lograban siempre y en todo momento sus corifeos. Pero yo lo argía con citas específicas de músicas del barroco y del clasicismo y, al conjuro de determinados nombres y proyectos, terminaba claudicando. Como buen aficionado, terminaba por admitir que el clasicismo era la madre a cuyos senos se había criado Beethoven y su queridísimo (de Benet) Franz Schubert.

El clasicismo o periodo tradicional viene a lograr el medio siglo previo a periodo susodicho, esto es, al que avanza entre la desaparición de Johann Sebastian Bach y las primeras proyectos revolucionarias de Beethoven. El término puede ser equívoco, pero se convirtió en moneda corriente para designar en música la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo, por consiguiente, con lo que en otras artes, donde son fuertes las huellas de todo el mundo grecolatino, llaman neoclasicismo. Si bien musicólogos de la talla de Massimo Mila o Giorgio Pestelli rehuyen el término clasicismo, nos semeja considerablemente más conveniente que el el día de hoy recibido de barroco. Ahora entendemos que en el momento en que charlamos de música tradicional hablamos a un género de música histórica o música de arte, desarrollada por individuos con una capacitación y entendimientos transmitidos y enriquecidos (o desvirtuados) de generación en generación. O sea, una clase de música entre cuyos objetivos habría de estar el de la permanencia, si bien a veces haya cedido al insuperable paso del tiempo.

La sinfonía tradicional

Para los helenos, sinfonía significaba «instrumentos que suenan juntos». Después, sinfonía fue homónimo de «armonía». A fines del siglo XVI, se llamó sinfonía a los trozos instrumentales ubicados entre unas partes de una obra de teatro. En la primera mitad del siglo XVII, la lengua alemana Heinnch Schütz, en su Sinfonía sagrada, volvió a ofrecerle la acepción de los helenos.

Con el nacimiento de la ópera, los palabras apertura y sinfonía adquirieron exactamente el mismo concepto. Resulta conveniente rememorar la presencia de 2 géneros de apertura: la «italiana» del siglo XVIII (formato veloz-retardado-veloz), y la «francesa» (formato retardado-veloz-retardado).

Origen del clasicismo

A fines de la Edad Media, en el siglo XV, se inició una lenta transformación de los valores culturales que se manifestó hasta el siglo XVII. Primero se causó en Italia y después se difundió por toda Europa, en parte importante, por el hallazgo de la imprenta en 1440 que dejó pasar de los manuscritos a los contenidos escritos impresos, tanto literarios como de divulgación.

La transformación consistió en un resurgimiento de los idóneas tradicionales que fueron tomados como modelos estéticos y filosóficos, las influencias antropocéntricas del movimiento intelectual humanismo y en el que se dejó de lado la doctrina religiosa dominante para priorizar las historias y individuos de la mitología griega.

Deja un comentario