Welcome to WordPress. Este es su first articulo. Editar or delete it, then start writing!
Presentación de la 49 edición
El comienzo de septiembre nos convoca a gozar de la música vieja en Estella-Lizarra. Hace 40 y nueve años que las iglesias de la región del Ega se llenan de sonidos de otras temporadas, de instrumentos y de voces que nos charlan de la hermosura de esta mágica combinación de notas que nos prosigue emocionando. En su facilidad y ambición prosigue renovando el binomio de música y espacio, músicas y espacios viejos y nuevos, siempre y en todo momento actuales. El año pasado hicimos un guiño a nuestra historia recobrando un espacio fundante de la Semana Música Vieja de Estella-Lizarra, el convento de Santa Clara, y además de esto traspasamos los límites de Estella-Lizarra llevando la nuestra mochila a otro enclave del Sendero, en Roncesvalles .
El viaje como iniciativa, el viaje de la música y de los músicos, va a ser este año el razonamiento de la SMADE. Un festival de música vieja es, por definición, un viaje en el tiempo que deja saber músicas de otros tiempos y sitios.
Con esta iniciativa del viaje empezaremos la ruta con un concierto particular en un espacio nuevo para el festival: la Basílica del Puy. La iglesia resonará con la música redactada por profesores de capilla Navarros que desarrollaron sus carreras en esenciales catedrales y también iglesias, y que viajaron ineludiblemente por fundamentos expertos. El viaje profesional de esos desarolladores se transforma en este momento en una romería musical en un enclave mágico como el Puy, roca en lo que ascendemos y, por qué razón no, trascendemos. La Coral de Cámara de Navarra nos da este vibrante comienzo, con un considerable trabajo musicológico de búsqueda y transcripción por la parte de su directivo, David Guindano.
#GeneraciónSMADE y #SMADESocial
En esta edición volverá, también, el software #GeneraciónSMADE, que nació el año pasado con el acompañamiento del Municipio de Estella-Lizarra. Es un emprendimiento de captación de talentos emergentes de la música vieja en el campo europeo. Quiere llevar al festival a jóvenes artistas para los que la SMADE se transformará en una interfaz desde la que enseñar su trabajo y entablar contacto con el público y con el campo profesional.
Del mismo modo, un año mucho más, el festival atiende singularmente a los colectivos atacables, de la misma en la edición previo y desde la convicción de que la civilización debe llegar a todos y cada uno de los estratos de la sociedad.