a que familia pertenece cada instrumento musical

Entre las primeras cosas que aprenden los estudiantes de nuestras clases de música en Valdemoro es la clasificación de los instrumentos por familias. En el momento en que charlamos de familias de instrumentos hablamos a la manera en que se genera el sonido en todos los instrumentos. De esta manera, por poner un ejemplo, mencionamos que instrumentos tan dispares como el violín, la lira, un ukelele o un harpa forman parte a exactamente la misma familia por el hecho de que en todos ellos el sonido se genera por la vibración de las cuerdas.

En el caso específico de la familia de las cuerdas, esta vibración se puede producir al pulsarlas, al frotarlas con un arco o asimismo al golpearlas con cualquier instrumento o mecanismo. De ahí que mencionamos que violines, las guitarras, las bandurrias y asimismo el piano son instrumentos que forman parte a exactamente la misma familia.

Instrumentos de Cuerda

De hecho, el sonido de los instrumentos de cuerda procede de sus cuerdas.

Bombardino

Es un instrumento correspondiente a la familia de los saxhoms, emite un sonido patoso, dulce y fuerte. Frecuenta usarse en las orquestas sinfónicas y de cámara. Su composición se distribuye en tudella, cuerpo, maquinaria, pabellón o campana. Su sonido se genera por medio de la columna de aire que se logra con la vibración de los labios en el filtro.

Es un instrumento extravagante por su sonido muy fuerte similar a la trompeta, pero con mayor gravedad y presencia. Es indispensable en una orquesta, puesto que complementa y da un toque único al sonido de las trompetas, las tubas y las trompas.

instrumento musical

La nota musical se consigue por el movimiento de la vara que extiende la distancia del fluído del aire que se recurre al cuerpo del instrumento generando de esta manera los sonidos.

De viento

El sonido se genera gracias a la vibración del aire contra el material del instrumento. Integrantes conocidos de este conjunto son saxofón, flauta, armónica, clarinete y acordeón.

El sonido aparece en el momento en que se toca la membrana del instrumento, así sea con baquetas, con escobillas, con la mano o con lo que sea. El tambor, el bombo y la batería entran en esta familia.

🎼 Instrumentos idiófonos

El sonido se genera por nuestro material del instrumento. Al tocarlo o moverlo, se genera la vibración que les hace sonar. Se clasifican en:

  • Percutidos: triángulo, xilófono, castañuelas, gong.
  • Semisacudidos: maracas, cascabeles.
  • Punteados: kalimba, garra de boca.
  • Fregados: armónica de vidrio, güira, mesa de lavar, entre otros muchos.
  • Con la mano o con los dedos: cajón, bongón, son los mucho más populares.

Deja un comentario