a qué forma musical pertenecen las canciones estróficas

Por Francesco Milella

En el léxico historicomusical la palabra aria ocupa una situación verdaderamente privilegiada. Definirla es casi irrealizable por la sin limites pluralidad de formas que fue tomando durante la historia y en los distintos países de Europa. No hay mucho más que rememorar 2 probables extremos históricos, como el aer medieval, que señalaba entre los valores musicales a lo largo del estilo medidor francés del siglo XIII, o las varias arias rossinianas y verdianas en el drama italiano del siglo XIX, para entender con sencillez la dificultad del tema.

– LA TEXTURA: TIPO.

1.2.- TIPO DE TEXTURAS

1.2.1.- T. MONÓDICA O MONOFÓNICA

Composición de los lieder de Schubert (tixagb_s) composición de los lieder de Schubert. Se tienen la posibilidad de clasificar en tres tipos.

Es el tipo mucho más fácil, y el que mucho más se empleó entre los precursores de Schubert. La armonía y el acompañamiento son iguales. Es la canción de tipo habitual que Schubert, y mucho más adelante, Brahms, consagraron y, por no decirlo, dignificaron. Un caso de muestra es Heidenröslein, lied al que ofrecemos no hace bastante espacio. No obstante, Shubert jamás abandonó este género de composición.

rock

La última canción compuesta por él, Die Taubenpost (La paloma mensajera), forma parte a este conjunto.

La música de la ópera, que combinó todos y cada uno de los estilos frágiles hasta la actualidad, no puede equipararse en cantidad, ahora ocasiones no en calidad, con la música de cámara instrumental y vocal del periodo.

El saber de la ópera solo puede comprenderse con relación a el ambiente literario, el intermedio y el drama pastoril. En las dos formas la música era un ingrediente esencial. El intermedio o intermedium, primordial forma del diversión renacentista, era una inserción musicodramático en los dramas en verso representados en liturgias cortesanas. La descripción descriptiva de los intermedios festejados en Florencia, de Malvezzi (1591), nos ofrece una clara iniciativa de la manera. La diferencia primordial, entre la ópera y el intermedio reside en la función de la música. Para finalizar se presentaban madrigales,-motetes; música instrumental y ballets, como formas musicales independientes. Así mismo, el drama y la música se sostenían apartados.

La distinción entre las formas literaria y musical brinca con claridad a la luz en la práctica de recitar primero la poesía y después cantarla. La poesía, la decoración escénica, la maquinaria, el ballet y la música tenían un valor semejante. Muchas peculiaridades del intermedio, particularmente la orquesta invisible, los conjuntos de varios instrumentos y la increíble maquinaria subsistieron en las primeras óperas. No obstante, en oposición al intermedio, a la ópera, el drama se empapaba de música merced al recitativo continuado. Si bien de este modo el drama en verso, como forma literaria, perdió su identidad, la subordinación de la música a la palabra dio por su parte al drama una relevancia sin precedentes sobre la música. Si en el intermedio se yuxtaponían drama y música, en la ópera se fundieron dando pie a un drama con música, o dramma in música. Fue exactamente esa mezcla barroca de los medios artísticos la que produjo las objeciones tan repetidas contra la «forma irrealizable del arte».

Deja un comentario