a que genero musical pertenece la bossa nova

La artista ciega Loly Ayuma da este jueves un concierto tributo al músico brasileiro Tom Jobim, compositor, arreglista, artista, guitarrista y pianista de bolsa novedosa, música habitual brasileira y música tradicional. El concierto va a ser el día de hoy a las 20.00 horas en el Teatre TribuEñe de La capital española. La cálida voz de Loly Ayuma va a estar acompañada por reconocidos músicos como Valentín Iturat en la batería; Richie Ferrer, en el contrabajo; José Corchete, en el piano, y Arturo Lledó, con la guitarra. Incorporará además de esto con la colaboración particular del pianista Adrián Rincón y de la artista Maika Martínez. PASIÓN POR LA MÚSICA Loly Ayuma (La capital española, 1970) es cantante de jazz y artista, pero más que nada música. Estudió solfeo, acordeón y guitarra, si bien desde pequeña, lo que mucho más le agradaba era cantar. A los 16 años comenzó su trayectoria como artista con múltiples conjuntos de pop, en los que asimismo tocaba el bajo eléctrico. A los 18, entró a ser parte del Orfeón Fermín Gurbindo de la ONCE de La capital de españa, del que aún es miembro. En esa temporada, participó en múltiples combos de la academia Maese Pedro y es allí donde empieza su capacitación como cantante de jazz. En 2014, al lado del pianista José Corchete, asimismo ciego, forman el dúo Coruma, que se transforma en el comienzo del emprendimiento de hoy. Estudió técnica vocal y también improvisación con Romina Balestrino y Tata Quintana. En 2017, efectuó un curso de música brasileira en la facultad Alfonso X el Sabio (foro de discusión musikae) dado por el guitarrista Arturo Carlos Lledó, con quien en la actualidad estudia este instrumento. Ese año, y en 2018, participó en un seminario de jazz con el legendario pianista de bebop Barry Harris. Loly Ayuma tiene una enorme experiencia como artista, no solo de jazz, sino más bien asimismo de lírico y pop, en tanto que hizo una gran pluralidad de recitales con las distintas formaciones a las que forma parte: el Orfeón Fermín Gurbindo, el conjunto de pop La Historia de historia legendaria y el dueto Coruma.

SERVIMEDIA

Contexto histórico

La Bolsa Novedosa penetró en la escena brasileira en la época de los años cincuenta, a lo largo de la presidencia de Juscelino Kubitschek, lanzamiento de la televisión abierta en el país y la aparición de la civilización habitual.

El movimiento se desarrolló en la localidad de Río de Janeiro, proponiendo cuestiones sociales fundamentadas en la dualidad social y económica y cultural del norte (representado por la samba) y el sur (representado por el jazz estadounidense).

Deja un comentario