a qué grupo musical pertenece el trombon

  • Boquilla o embocadura: es la parte escencial del instrumento donde se ponen los labios del trombonista para lograr soplar con energía. Encauza las vibraciones producidas por la predominación de los labios y aire. Es grande y honda.
  • Brazo de la bomba de afinación: situada en el talón del trombón y se utiliza para llevar a cabo microajustes en la afinación.
  • Llave de desagüe: deja al trombonista remover a humedad de la parte interna del trombón. Es una pequeña palanca de metal que puede presionarse para abrir un orificio y dejar que salga el agua.
  • Pabellón o Campana: proyecta los sonidos generados por el músico. Es de donde surgen las ondas de sonido del trombón.
  • Vara primordial: dispositivo a través de el que se efectúa el cambio manual de longitud y/o presión de aire que modula las vibraciones en alturas de sonido.
  • Puente de soporte: da solidez a las cañerías del trombón y asiste para la adherencia del trombonista para mayor tranquilidad.
  • Rosca de encaje de la vara: encaja las cañerías para tener un mejor control y despliegue al generar notas musicales.

Fue un instrumento muy empleado a lo largo de los periodos barroco y tradicional primordialmente en la música religiosa, y desde el siglo XIX se transformó en un instrumento indispensable en la enorme orquesta sinfónica. Es utilizado en las bandas y en la música de jazz, es un instrumento clave para la big band, e inclusive es usado por solistas. En la orquesta se frecuenta emplear el trombón tenor ahora ocasiones el bajo.

¿Qué géneros de trombón hay?

Hay diversos tipos de trombón: trombón tenor, trombón tenor de doble afinación, trombón prominente, trombón bajo, trombón contrabajo, trombón soprano y el trombón buccin, siendo el trombón tenor el mucho más utilizado.

Si bien entendemos que el trombón es un instrumento de la familia viento-metal, tras su nombre están considerablemente más peculiaridades. Y sucede que este instrumento es muy usado en diferentes bandas sinfónicas y de jazz.

Los primeros trombones:

La tendencia de mediados del siglo XX de los primeros trombones como instrumentos virtuosos en la música de baile se asocia eminentemente con un instrumento tenor de medio y enorme calibre, pero la mayor parte de las considerables orquestas de danza y jazz tienen dentro un trombón bajo en la sección. Los trombones del siglo XVI se distinguen de los modelos del siglo XX por las pequeñas pero angostas campanas y los datos artesanales.

Fueron extensamente empleados en música polifónica (muchas voces) y fueron construidos en tamaños prominente, tenor y bajo, siendo la una parte de los agudos suministrada por la corneta, un instrumento de madera, vibrado por los labios y con agujeros para los dedos. El viejo arreglo sigue con vida en el trío de trombones de orquestación tradicional, cuyas partes están escritas en las viejas claves vocales de contralto, tenor y bajo. En las bandas de metal el trombón tenor está escrito en la llave de sol a fin de que suene una octava mucho más baja.

Trombón Prominente

Es más frecuente que el Soprano y se puede percibir en música tradicional, más que nada como solista. No frecuenta usarse en la música habitual o en bastantes géneros. Se afina a mi bemol. No es conveniente ser tocado por principiantes.

Se habla del trombón más habitual, se afina a Si bemol y es lo que los instructores utilizan para educar trombón. La nota mucho más baja es Mí, si bien puede descender a Do con asistencia de una válvula. Puedes localizar este trombón en orquestas, bandas o conjuntos de distintos géneros.

Algo de historia

Michael Praetorius describió en el siglo XVII el trombón como «el instrumento de viento más especial en música concertada de cualquier tipo». Esto en parte se debía a la naturaleza del sacabuche, de este modo llamado en España, dotado de una doble vara que le dejaba tocar con especial afinación en prácticamente cualquier tono, al paso que los instrumentos con orificios para los dedos estaban comúnmente construidos para tocar óptimamente en solo una tonalidad. Esta capacitad debía ser realmente importante en el momento en que el diapasón cambiaba de enorme manera de una localidad a otra, o aun entre las diferentes capillas. La utilidad del trombón asimismo procedía de poder ser tocado bastante piano para acompañar voces solas, violines e inclusive flautas, mientras que exactamente el mismo instrumento podía acompañar a las chirimías y las cornetas a las torres y los desfiles.

Sacquer et bouter, eliminar y meter; sacabuche, gancho utilizado como arma guerrera; sagrada busa, bocina sagrada; posauna, bocina; trombone, tromba grande… son expresiones que, por toda Europa, nos dan un concepto difusa del origen de su nombre en el siglo XV.

Deja un comentario