a que grupo musical pertenecen las maracas

  • Uno de primeros registros del empleo de maracas fue en el siglo XVI en Brasil, Jean de Léry fue testigo de que los tupinamba eran constructores de maracas.
  • En 1880, el doctor Crevaux, observó una danza en Colombia de los indios mitoua en los que se empleaban la maraca.
  • En los años 20 y 30, la rumba, género musical afrocubano, donde las maracas juegan un papel primordial, fue muy habitual en Europa y Norteamérica.
  • En los años 50 y 60, la rumba tuvo una relevancia definitiva de cara al desarrollo de nuevos estilos de la música congoleña.
  • En Argentina, al norte y nordoeste, aún es común entre los indios toba, los pilagá, los mataco, los choroti, los ashlushlas.
  • En Norteamérica la maraca fue usada por los indios maidu en California.
  • En la zona francesa de Sudán, André Schaeffner halló que en los dogones, correspondientes a la meseta de Bandiagara, era común la utilización de las maracas.
  • Por otro lado, en Asia, apareció una maraca de bronce correspondiente a los persas.
  • En Europa, en Irlanda y en la Silesia, se hallaron de maracas de bronce y barro respectivamente.
  • En Oceanía, en las islas de Hawái, se dieron a conocer ejemplares de maracas que estaban adornados con plumas.

La versión mucho más apoyada apunta que el Padre José Gumilla en el siglo XVIII en su artículo “Historia natural del río Orinoco” (Barcelona, ​​1791) escribió que los desarolladores de la maraca fueron los indios aruacs, quienes poblaban las Antillas. Para otros estudiosos, las maracas tienen origen guaraní, en la zona con el sur de América. Otros apuntan que los tainos, indios natales de Puerto Rico, fueron los auténticos autores de las maracas.

Encontronazo de las Maracas en la Música Latina

Puedes observar y percibir la utilización de las maracas en la música folclórica de distintas países de América latina. Su empleo se propago por América latina y otros muchos países.

Los fanáticos de la Salsa conocen bien las maracas. Salsa heredó su empleo de la música cubana como el sueño, la guaracha, y el bolero.

Maracas de Cuero

Esta clase de maraca está llevada a cabo con sargüeña u otro tipo piel de animal y normalmente se hacen a mano. Las clases de maracas que son desarrolladas con este material generan un sonido profundo y único, están cocidas de forma frecuente a los lados con un hilo densamente coloreado. Las maracas de cuero fueron popularizadas en el género de la música salsa, y asimismo en la música cubana, fueron construídas por un músico venezolano llamado popularmente pan con queso Landaeta.

Su tamaño es alargado tipo jumbo, las dimensiones son de 28 cm precisamente, esto para ofrecerle mucho más manejabilidad y progresar la ejecución del instrumento, aparte de agrandar un tanto mucho más sonido. Se puede destacar que el sonido que genera una maraca es dependiente de la cantidad y características que tengan la semilla en la maraca. Es asombroso de qué manera una piedra menos o una piedra mucho más puede lograr que el sonido sea diferente y logre sonar bien o mal. De ahí que los desarrolladores de maracas van probando distintas rellenos hasta buscar el sonido conveniente.

Un souvenir que indica cubanía

En el momento en que se anda por las calles de la ciudad más importante de Cuba no es extraño oír el sonido de las maracas retumbando en alguna esquina habanera. Este instrumento tan propio de nuestra isla no está con limite a los músicos, sino es empleado por todos e inclusive tomado como procedimiento de diversión por los pequeños.

Cualquier orquesta, sin importar un mínimo su formato, que toque ritmos cubanos se acompaña siempre y en todo momento de ámbas maracas, símbolo ahora de cubanía. Tanto es de esta forma, que en ninguna parada de venta de artesanía de la isla que se respete faltan en los productos mucho más autóctonos y musicales, la mayoria de las veces al lado de su hermana de percusión menor, la llave cubana.

¿Exactamente en qué año se idearon las maracas?

¿Quién proyecto las maracas? Bien, en el siglo XVIII, el Padre José Gumilla, en su “Historia natural del río Orinoco” (Barcelona, ​​1791), escribía que los aruacos, indios capaces, idearon la “maraka”. Según ciertos estudiosos como Roth, la maraca es para el indio un instrumento invocador de los espíritus.

  • Camasa
  • Cabado
  • Relleno

Deja un comentario