a qué llamamos música de tradición oral

Este blog de divulgación científica nace para estudiar instrumentos de música populares de tradición oral y juguetes sonoros populares de tradición oral cuya presencia fué documentada en España. Se quiere reforzar en su análisis teorético y primordialmente práctico, referido a la construcción y las opciones de empleo musical. Se prosigue la clasificación catalográfica de Sachs y Hornbostel (en un caso así, basado en idiófonos, aerófonos, cordófonos y membranófonos).

La presente página (cuyo ISSN es 2530-9471) se complementa con la de Pepe Moltó, que asimismo versa sobre música habitual de tradición oral (consultarla pulsando aquí), pero que es de carácter mucho más general, en tanto que comprende instrumentos de todo el planeta. Todos y cada uno de los ejemplares aquí analizados fueron investigados, construidos y tocados por Moltón.

Cristian Silva Volta

Merodea entre los niveles y las salas. Productor, multiinstrumentista, bailarín y enseñante, se forma en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y tiene másteres en Artes Escénicas y Educación por las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, donde cursa el software de Doctorado en Historia del Arte. Forma parte a la primera remesa de instructores de gaita numerarios de la Xunta de Galicia. Ha dado docencia en los conservatorios de Vilagarcía de Arousa, Ferrol y Vigo, en Nivel Superior y Profesional.

grupo musical

Ganó mucho más de doce certámenes de música y hizo decenas y decenas de publicaciones y grabaciones, como el disco Ego (2015) o el libro-disco didáctico Manual ególatra básico (2017). Cooperó ​​con la Televisión de Galicia difundiendo la música y baile habituales. En la actualidad está basado en la producción y creación de material didáctico para la enseñanza integral de la gaita.

Si bien la gaita transporta décadas en la enseñanza reglada, la evolución no es tan rápida como cabría aguardar, puesto que está condicionada al método y vocación del profesorado. La gaita es el instrumento mucho más popular en Galicia y al tiempo el mucho más irreconocible, puesto que la mayor parte de los intérpretes ignoran los elementos. Hoy día, los contenidos prosiguen siendo continuistas y el repertorio con limite. Requerimos una educación rupturista desde la base, una enseñanza integral del instrumento, para emprender distintas repertorios y estilos, desde la música vieja a la moderna, y tomando como base el meticuloso estudio de los estilos interpretativos habituales. Hoy día, aparte de las precisamente 30 posiciones que contamos clasificadas en las digitaciones abiertas y tomadas en la tradición, tenemos mucho más de 150 posiciones elecciones, que se verían aumentadas sabiendo el microtonalismo y las técnicas extendidas. Con esto logramos un campo de prácticamente tres octavas cromáticas y distintas opciones activas.

Deja un comentario