a que modo musical pertenece el flamenco

La música flamenca es conocida como entre los géneros musicales mucho más complejos de todo el mundo, si bien sea un género parcialmente nuevo (130 años aproximados desde el instante en que se impuso el nombre flamenco a distintas tonalidades). No obstante, no solo se encuentra dentro de los géneros musicales mucho más sobresalientes sino es una predominación caracteristica de la civilización de españa más esencial de siempre.

Originariamente el flamenco es un popurrí de etnias que se unen en determinados palos rítmicos que se congenian en Andalucía. Pienso que el más destacable ejemplo es charlar de la catedral de Bérgamo (en Italia) donde fue dominada durante más de 5 etnias durante la historia y la calidad fue que cada cultura instituyó algún ademán o revuelo arquitectónico en la composición externa y también interna. Esto sucede con el flamenco ya que las influencias italianas, francesas, griegas y por supuesto las influencias nativas de España constituyen lo que se llamaría el flamenco. Hay un enorme enfrentamiento entre los investigadores del flamenco sobre su origen. Ciertos suponen que el flamenco nace de esta conjunción cultural y otros piensan que se forma merced a una supremacía de las influencias gitanescas. En todo caso, el flamenco es un folclor atribuido a los andaluces.

¿Qué es el Modo Frigi?

Es una manera menor. Esto en tanto que tiene dentro la 3ra menor (♭3), y su acuerdo tónico es, por consiguiente, un convenio menor (m7).

Se distingue del Eólico, con el que sostiene mucho más semejanza que con el Dórico, en el que el Frigio es mucho más obscuro, considerablemente más. Puede llegar a sonar siniestro, a maldad, en dependencia de su empleo. Generalmente, se asocia de manera automática a la sonoridad árabe-de españa, al flamenco.

#expoflamenco_poddcast → Sala Flamenca → El modo perfecto musical en el flamenco

Iniciamos nuestra colaboración en ExpoFlamenco con Sala Flamenca, un programa didáctico que , los misterios musicales del arte flamenco. Cada quince días intentaremos investigar nuestro flamenco desde el campo de la Musicología, una visión asimismo bien interesante para entenderlo y gozarlo. Hay que tomar en consideración que para la enorme mayoría de apasionados el aspecto del flamenco que cuesta mucho más comprender es su dimensión musical, entendida como todo lo relacionado con los métodos musicales, escalas, ritmos, estéticas, orígenes, acompases, etcétera.

La escala andaluza

Los elementos musicales que constituyen el género flamenco, por mucho que simulen concretos, se tienen la posibilidad de hallar, prácticamente en su integridad, rastreando en el folclore español. Los patrones musicales que configuran este folclore están reunidos en los tres géneros mucho más populares, la seguidilla, la jota y el fandango. Aparte de patrones rítmicos muy específicos (que mencionamos mucho más adelante), seguidillas y fandangos dan un género de cadencia que lleva por nombre andaluza, pues es en este folclore donde está mucho más popularizada que en ningún otro de todo el mundo hispano. Sobre esta cadencia se efectúan estilos tan significativos como la soleá o la seguiriya. Es ya que la tonalidad flamenca por antonomasia.

Pero hay otros métodos que se usan en el flamenco, los llamados armónicos, propios de la civilización occidental, los métodos mayor y menor. La primordial diferencia entre el modal andaluz y los métodos armónicos es que en aquel entre el primer y el segundo nivel de la escala, en lugar de un tono entero, como sucede en los métodos armónicos, hay medio tono. Esta característica, propia del modo dórico heleno, o del frigio medieval, provoca que la tonalidad se edifique con 4 acordes primordiales, 1° Mi, 2° Fa, 3° Sol, 4° La, los tres primeros mayores y el 4° menor . Esta cadencia (comunmente en sentido descendente, La, Sol, Fa, Mi) se transporta a toda la guitarra.

Deja un comentario