a que movimiento musical pertenece el cascanueces

Desde el 15 de diciembre Entradas en venta en Ticketek y sin recargo en billetes del Teatro, con costos destacables para pequeños de 3 a diez años.

Mucho más información aquí

De la literatura a la danza, ¿quién dio movimiento al cuento?

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840–1893), fue el responsable de editar la narración de las letras en un ballet, bajo las órdenes de Ivan Vsévolozhsky, el directivo del Teatro Municipal de Rusia y entre las figuras políticas y culturales mucho más predominantes de la temporada.

Iván había quedado tan impresionado con el trabajo de Tchaikovsky en La hermosa yacente que le encargó que hiciese el mucho más hermoso ballet de siempre, convirtiendo la literatura de Hoffmann a movimiento y armonías.

El Teatro

Teatro de Ópera y Ballet Kírov entre 1935 y 1992 y como Academia Nacional de Ópera y Ballet entre 1920 y 1935, es un teatro histórico de teatro . Es sede del célebre Ballet Mariinski (llamado Ballet Kirov a lo largo de la temporada soviética).

Debe su nombre a Maria Alexandrovna, mujer del zar Alexandre II de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Albert Cavos, inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, particularmente la Ópera de Dresde. A lo largo de la era soviética se conoció con el nombre de Teatro Kírov en honor al político soviético Sergéi Kírov. Su nombre original se volvió a emplear en 1992 (figura 5).

Estreno en San Petersburgo

Se habla del op. 71 de Tchaikovsky y es el tercero de sus ballets tras El lago de los cisnes y La hermosa yacente. Antes de su estreno, Chaikovski escogió ocho números del ballet para conformar la Suite El Cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con motivo de una asamblea de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite fue habitual desde ese momento, si bien el ballet terminado no logró su enorme popularidad hasta la década de 1960. La música se conoce, entre otras muchas cosas, por la utilización de la celesta, un instrumento que el compositor ahora había usado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero asimismo hace aparición en otras unas partes del segundo acto.

Unos cincuenta años tras el estreno, Walt Disney empleó parte musical de El Cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la multitud le agradó la película y comenzaron a atraer cese por el ballet. El interés medró en el momento en que el montaje de El Cascanueces de George Balanchine fue retransmitido por televisión a fines de 1950. El ballet estuvo representado en varios sitios distintas desde ese momento y se convirtió quizás en el mucho más habitual de todos y cada uno de los ballets en países occidentales, primordialmente representado en Navidad.

Notas

  • 1 – Gente del pueblo, pobladores
  • 2 – 1811–1910; Ballet solista, coreógrafo y instructor de francés y ruso.
  • 3 – La base literaria de una enorme composición musical.
  • 4 – Canción anónima, redactada en 1792, muy habitual a lo largo de la Enorme Revolución Francesa.
  • 5 – Una bebida que se prepara a partir de frutos secos – leche de almendras
  • 6- Extractos elegidos que constituyen un período corto.
  • 7 – Representación teatral, consistente en múltiples actuaciones de danza, aparte de la representación primordial
  • 8 – 1934 – Teatro Kirov, 1938 – Teatro Bolshoiç teatro Bolshoi.
  • diez – 2001, Teatro Mariinsky.

Deja un comentario