a que periodo de la musica pertenece beethoven

Francisco Medina CIUDAD DE MÉXICO.- Ludwing van Beethoven pertence a los músicos mucho más simbólicos de la transición entre el siglo XVIII y XIX. Merced a su imaginación y atrevimiento, la música alcanzaría un avance inesperado y fantástico hacia la independencia y la expresión individual. Tal es su relevancia que Beethoven se considera el último de los representantes del clasicismo musical, al unísono que el precursor del romanticismo.

Los especialistas proponen que Beethoven, logró llevar la música hacia otras opciones y temperamentos: exploró los extremos de los matices y las alturas de los instrumentos (graves y agudos), tal como ritmos de mayor dificultad. Desafió asimismo las formas musicales conocidas entonces, como la sonata y la sinfonía. En vez de procurar la estabilidad y la medida, estas formas pusieron al servicio de la necesidad expresiva individual. Inauguró de esta manera la sensibilidad romántica.

La primera temporada comprende las creaciones escritas hasta 1800

La primera temporada comprende las creaciones escritas hasta 1800, caracterizadas por continuar de cerca el modelo predeterminado por Mozart y Haydn y el clasicismo por norma general , sin excesivas creaciones o aspectos personales. A este periodo forman parte proyectos como el célebre Septimino o sus 2 primeros recitales para piano.

Un segundo modo o estilo comprende desde 1801 hasta 1814, periodo este que puede considerarse de madurez, con proyectos de forma plena auténticos en las que Ludwig Van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la manera y expresión (la ópera) Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos recitales para piano, el Concierto para violín).

Aseguran que escapó de un sueño…

A inicios del siglo XIX, claro, brotó una conciencia nacional alemana. Beethoven, con sus proyectos complicadas y cohesivas que representaban la unidad, y cuyas construcciones heroicas y asertivas simbolizaban una suerte de dominio masculino, parecía encarnar el espíritu nacional.

Había seguido otros 2 profesores alemanes, Haydn y Mozart, pero no tenía un sustituto evidente. En el momento en que murió en 1827, la cadena de excelencia musical austro-alemana quedó expuesta como vulnerable. La sinfonía era una manera en este momento con un profundo escrutinio. La música de Beethoven se realizó tan habitual que prosiguió mostrándose en programas de recitales al lado de proyectos contemporáneas; de forma frecuente diríase que el legado de Beethoven creó el canon musical. Varios de los músicos que le prosiguieron se hacen eco de sus proyectos y, en el siglo XIX, las ideas de Beethoven fueron reformuladas de forma frecuente por un nuevo contexto musical. Con encomios como estos, quizás no sea extraño que su identidad sea bien difícil de hallar bajo capas de ensaltación y mito.

En el primer periodo, desde 1782 (fecha de las primeras creaciones) hasta 1812, Beethoven estudia y manifiesta una esencial predominación de la tradición tradicional, singularmente de las creaciones de Wolfgang A. Mozart y Joseph Haydn. Entre las creaciones del periodo destacan seis sinfonías, los cuartetos Opus 18, las diez primeras sonatas para piano y los cinco recitales para piano.

  • Cuartetos
  • Quintetos
  • Recitales para piano
  • Trigo(4) )
  • Misas
  • Una ópera

Deja un comentario