a que periodo musical pertenece monteverdi

Retrato de Claudio Monteverdi en Venecia, sobre 1640, por Bernardo Strozzi

Estudios

Inició sus estudios musicales al lado de Marco profesor de la cated su ciudad. Asimismo estudió un tiempo en la Facultad de Cremona.

Su estilo de música fué entre los mucho más esenciales en el género musical puesto que con los cambios radicales que efectuó al estilo, logró actualizar y mudar la ópera. Su estilo era bastante tradicionalista y su estilo concitato, una reproducción verdadera de las peleas y otros géneros de niveles fue lo que ejercitó mucho más predominación en la ópera. Se caracterizó por usar la utilización de las conmuevas humanas en su música.

Ramiro Albino.

La música de la ópera, que combinó todos y cada uno de los estilos frágiles hasta la actualidad, es imposible cotejar en cantidad, ahora ocasiones no en calidad, con la música de cámara instrumental y vocal del periodo.

El saber de la ópera solo puede comprenderse con relación a el ambiente literario, el intermedio y el drama pastoril. En las dos formas la música era un ingrediente esencial. El intermedio o intermedium, primordial forma del diversión renacentista, era una inserción musicodramático en los dramas en verso representados en liturgias cortesanas. La descripción descriptiva de los intermedios festejados en Florencia, de Malvezzi (1591), nos ofrece una clara iniciativa de la manera. La diferencia primordial, entre la ópera y el intermedio reside en la función de la música. Finalmente se presentaban madrigales,-motetes; música instrumental y ballets, como formas musicales independientes. Así, el drama y la música se sostenían apartados.

La distinción entre las formas literaria y musical brinca con claridad a la luz en la práctica de recitar primero la poesía y después cantarla. La poesía, la decoración escénica, la maquinaria, el ballet y la música tenían un valor semejante. Muchas especificaciones del intermedio, particularmente la orquesta invisible, los conjuntos de varios instrumentos y la increíble maquinaria subsistieron en las primeras óperas. No obstante, en oposición al intermedio, a la ópera, el drama se empapaba de música merced al recitativo continuado. Si bien de esta forma el drama en verso, como forma literaria, perdió su identidad, la subordinación de la música a la palabra dio por su parte al drama una relevancia sin precedentes sobre la música. Si en el intermedio se yuxtaponían drama y música, en la ópera se fundieron dando pie a un drama con música, o dramma in música. Fue exactamente esa mezcla barroca de los medios artísticos la que produjo las objeciones tan repetidas contra la «forma irrealizable del arte».

Deja un comentario