a que se le llama sonido musical

Todos entendemos reconocerlo, somos fanáticos de la música y nos avisamos merced a él. Pero quizás no sepas la definición precisa del sonido según la física. Es un tema bien interesante, por consiguiente argumentar que aun hay una rama de la física experta en comprender que es el sonido: la acústica.

Definición de sonido

¿De qué forma se extiende el sonido?

El sonido se extiende en líquidos, sólidos y gases, pero lo realiza con mayor velocidad en los 2 primeros. Esto se origina por que la compresibilidad y la consistencia de la materia tienen efectos sobre la transmisión de las ondas: a menor consistencia o mayor compresibilidad del medio, menor va a ser la agilidad de transmisión del sonido. La temperatura puede asimismo influir en este asunto.

De este modo, la propagación del sonido no puede darse si no hay un medio material cuyas moléculas logren vibrar. De ahí que, una explosión en el espacio exterior no puede percibirse auditivamente, al tiempo que el sonido de la llegada de un tren, por poner un ejemplo, nos llega debido a que la onda sonora se transmite por el aire.

Propagación del sonido

Las ondas sonoras no se emiten al vacío pues se precisa un medio material a fin de que las vibraciones se logren extender.

guitarra

La raza humana logró trasmitir el estruendos a enormes distancias transformando las ondas sonoras en ondas de radio, las que se desplazan por el espacio y se transforma en sonido bien sea de radio o televisión, tal como en impulsos eléctricos que se conducen por cables finos en ciertos aparatos, por poner un ejemplo, un aparato de sonido, amplificador de sonido, etcétera.

La agilidad es dependiente del medio por el que se transmita. Si es por el aire, recorre por lo menos 340 metros por segundo y o sea menor a la agilidad de la luz. En el momento en que se transmite por el agua, la agilidad es de 1500 metros y, para finalizar, tratándose de transmisión por elementos sólidos, va de 2500 a 6000 metros por segundo.

Temas del producto

  • Qué es el sonido

  • tixagb_2)

  • Efectos de sonido para producciones audiovisuales

El sonido audible para los humanos está compuesto por las variantes que se generan en ondas mecánicas a fin de que el cerebro logre percibirlas y procesarlas.

Agilidad del sonido

La agilidad del sonido es la velocidad con que se extienden las ondas sonoras, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, en un medio preciso. Cuanto mucho más sólido sea el medio por el que viaja la onda sonora y mayor sea su temperatura, mayor va a ser la agilidad del sonido.

En el aire, si tenemos en cuenta un 50 % de humedad en el ámbito, una temperatura de 20 ºC y altitud al nivel del mar, la agilidad del sonido es de 1235 km/h o 343 m/s . Bajo exactamente las mismas condiciones, pero en el agua, la agilidad del sonido es de 1482 m/s, unas 4,3 ocasiones mayor, precisamente.

Deja un comentario