a que se llama genero musical

Un género musical es una categoría usual que identifica ciertas piezas de música como correspondientes a una tradición compartida o un grupo de convenciones. Debe distinguirse de la manera musical y el estilo de música, si bien en la práctica estos términos en ocasiones se emplean indiferentemente Últimamente, los académicos han argumentado que clasificar la música por género es inexacto y está desactualizado.

La música se puede dividir en distintas géneros de muchas formas distintas. La naturaleza artística de la música quiere decir que estas clasificaciones son de forma frecuente subjetivas y discutidas, y ciertos géneros tienen la posibilidad de sobreponerse. Aun hay distintas definiciones académicas del término género en sí. En su libro Form in Tonal Music, Douglass M. Green distingue entre género y forma. Cuenta madrigal, motete, cansona, ricercar y danza como ejemplos de los géneros del Renacimiento. Para aclarar aún mucho más el concepto del género, Green redacta: «El Op. 61 de Beethoven y Op. 64 de Mendelssohn son idénticas en género, los dos son recitales para violín, pero de manera diferente. No obstante, el Rondo para piano de Mozart, K. 511, y el Agnus Dei de su Misa, K. 317 son bastante distintas en género, pero resultan ser afines en forma». Ciertos, como Peter van der Merwe, piensan los términos género y estilo como iguales, diciendo que el género debe definirse como piezas de música que distribuyen cierto estilo o «lenguaje musical básico». Otros, como Allan F. Moore, aseguran que género y estilo son 2 términos separados, y que las especificaciones secundarias como la materia asimismo tienen la posibilidad de distinguir entre géneros. Un género o subgénero musical asimismo puede definirse por las técnicas musicales, el estilo, el contexto cultural y el contenido y el espíritu de los temas. El origen geográfico se utiliza a veces para detectar un género musical, si bien solo una categoría geográfica de manera frecuente incluirá una amplia y extensa pluralidad de subgéneros. Timothy Laurie mantiene que desde principios de la década de 1980, «el género pasó de ser un subconjunto de los estudios de música habitual a ser un marco prácticamente ubicuo para constituir y valorar elementos de investigación musical».

Criterios académicos para la clasificación de géneros musicales

Si bien la industria discográfica actualizada ha planteado otros cánones para clasificar la música en distintas géneros musicales, sabiendo entonces los instrumentos que se marchan usar, la armonía, el ritmo, tal como asimismo los distintos contextos musicales, históricos o sociales, de todos modos los criterios de clasificación de estas categorías musicales prosiguen siendo dictados por la Academia, que toma entonces presente las próximas líneas:

Géneros basado en su función: en este género musical están dentro todas y cada una de las creaciones o piezas que hayan sido producidas para ser usadas de una manera concreta, bien sea religiosa, popular o artística. En este género están entonces la música religiosa, la música profana, la música de danza, la música trágica (utilizada en piezas teatrales, como la ópera o el musical), la música incidental (usada en las proyectos de teatro o distintas producciones audiovisuales) y la música cinematográfica (usada en el Cine).

Género de música

Existen muchas maneras de clasificar la música, puesto que hablamos de un arte milenario y de historia vasta y complicada. No obstante, a fácil vista es viable distinguir entre:

  • Música habitual. Este término tiene relación comúnmente a las manifestaciones musicales provenientes del pueblo chato, o sea, del folclore, la tradición y a veces, la queja. Se identifica por transmitirse de generación en generación y no en todos los casos tener un creador preciso. Acostumbran a tener profundos vínculos con la historia local ahora menudo va acompañada de baile o danza.
  • Música académica. Diametralmente opuesta de la música habitual, la música académica o “tradicional” es la que procede de una tradición cultural mucho más elitista, europea y clasicista, así sea que proceda de los enormes músicos medievales, o de los investigadores y músicos vanguardistas de la música. No en todos los casos tiene un enorme público, pero sí una esencial opinión en la civilización.
  • Música comercial. Lleva por nombre de este modo a la música consumida por el enorme público de manera recreativa, y que impulsa en la mayoría de los casos la industria discográfica o musical de todo el mundo entero. Entiende múltiples géneros y en la mayoría de los casos es tenida en poca cree por la academia, si bien estos criterios de elitismo musical siempre y en todo momento son controvertibles.
  • Música ceremonial. En un caso así, charlamos de la música que se usa para marcar celebraciones, rituales u oportunidades destacables, sin importar un mínimo su autoría ni otros datos, como es la situacion de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etcétera.
  • Música promocional. Aquella que acompaña a la propaganda o que sirve de cortina a programas televisivos o espectáculos radiales. Tiende a ser anónima y ser parte del patrimonio de una compañía o productores del espectáculo. No tiende a ser considerada música artística en lo más mínimo.

Silvana Velasco

Silvana Rosa Caravera Núñez, famosa artísticamente como Silvana Velasco, es probablemente la muchacha yeyé preferida de este blog. Títulos como Sé D’Un Lloc y Jardí De Roses. Lamentablemente para todos, en Spotify solo está libre la última y diferentes ediciones de Caja De Sorpresas. Va a ser esta semejanza en la manera de cantar al de las chicas francesas lo que nos agrade, o sencillamente que tenía una personalidad diferente, pero la verdad es esta.

Músicos mucho más predominantes de la música tradicional

Los autores mucho más propios de la música tradicional se corresponden con los músicos de la temporada del romanticismo en la mayoría de los casos: Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Seba Johannes Bra Vivaldi, Frédéric Chopin, Piotr Ilich Chaikovski, etcétera.

En la música tradicional logramos hallar prácticamente instrumentos de cualquier familia musical como cuerda (fregada, pulsada o percutida), viento (madera y metal) y percusión.

Deja un comentario