a que se llama musica clasica

La hermosura actúa con plenitud a través del arte. Hay una clasificación clásico de las preciosas artes: arquitectura, pintura, estatua, música, literatura, danza y cine. Todas las siete tiene su forma de expresión, historia y sentido de la estética.

La música es una expresión de lo hermoso a través de sonidos. Tiene una dimensión universal, múltiples corrientes y estilos.

Puccini – “O mi babbí costoso” de Gianni Schicchi

Quizás haya tribus en el Amazonas que no hayan escuchado esta canción, pero indudablemente no hay persona que haya estado en contacto con la globalización y no haya oído esta conocida parte de Puccini.

Modernismo: adaptaciones (como Star Wars) a la música tradicional

La música tradicional tiene mucha predominación. Permitió una investigación mucho más profundo de lo musical, logrando varios adelantos en la composición moderna. Entre los aspectos, es que resulta idónea para ambientar, de ahí que se emplea bastante en el cine. Este es la situacion de la conocida serie de grabes de Stars Wars, donde el compositor John Williams crea un grupo de temas orquestales para las situaciones exclusivas.

Muchos son los casos de música para películas donde el tradicional se emplea de manera recurrente. Es suficiente con evocar la hermosa armonía de la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler, o, la última y valoradísima composición de los grabes de Piratas del Caribe.

Música de cámara

La música de cámara aparece en el siglo XVII a solicitud del Rey Francisco I de Francia que pide a los músicos que se agruparán en “Chantres de la chambre”, formaciones reducidas y exclusivas para tocar en una habitación. Este género de música tradicional se identifica por ser construída para su reproducción en pequeños espacios en lugar de enormes salones o auditorios de recitales.

En concreto, la música de cámara debe contener un máximo de 9 músicos (excepto la orquesta de cámara que muestra entre 20 y 25 instrumentistas) de entre aquéllos que logramos hallar expertos de percusión, cuerda y metal, según el género de agrupación de cámara: Trío con piano, cuarteto de cuerda, quinteto de viento, quinteto de metales, dúo de instrumento polifónico mucho más instrumento melódico, cuarteto con piano, quintetos (por poner un ejemplo un cuarteto de cuerda mucho más viola o violonchelo, por servirnos de un ejemplo ), sexteto (por servirnos de un ejemplo un cuarteto de cuerda mucho más 2 violonchelos), byte de cuerdas (mezcla múltiples agrupaciones distintas), etcétera.

Robert Schumann  (1810-

Schumann, correspondiente a una familia de clase media con un padre novelista, medró fascinado por los libros y la música. Recibió clases particulares de piano, pero en buena medida fue autodidacta llegando a crear música por sí mismo. Tras la desaparición de su padre con tan solo 16 años se separó de la música para estudiar derecho. Pero terminó dejándolo todo para ocuparse a eso que verdaderamente le maravillaba.

En el momento en que se lesionó un dedo abandonó la carrera de pianista para crear música: un total de 38 canciones, de entre sus proyectos de música tradicional indispensables sobresalen extraordinariamente las compilaciones de canciones líricas o mucho más bien llamadas lieds.alemanes Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), de Amor y vida de mujer (con el artículo de Adelbert von Chamisso) y Los amores del poeta (con contenidos escritos de Heinrich Heine)

Deja un comentario