a que se llama musica folklorica

Dennis Meléndez Howell, Economista

La música costarricense, como es la situacion de la mayor parte de las manifestaciones culturales del país, es una mezcla de ritmos que llegaron de muchas partes. En los mucho más viejos, como es natural, está el vals, que adquirió, en la localidad de Cartago sus especificaciones, lo mismo que la Mazurca y la Polca, los dos ritmos que vienen de Europa, vía España (Cataluña).

Folclore literario

El término “folclore literario” se usa para referirse a las manifestaciones folclóricas que son de tipo literario, o sea, que emplean la palabra de una forma poética o figurativa para expresar diferentes contenidos subjetivos. No es necesario confundir esto con la literatura folclórica, que es un género poético y novelístico que usa las tradiciones y la vida cultural habitual como materia prima para crear proyectos literarias.

Esta distinción puede verse mejor con un caso de muestra: si un novelista de trabajo asiste a un pueblo de su país para inspirarse en las tradiciones locales y hacer una exclusiva obra, nos encontramos en presencia de literatura folclórica, esto es, de literatura que se basa en el folclore, que asiste como materia prima.

Murga

Es otro género importante de la civilización urbana y se forma como una fuerte expresión de los ámbitos populares en los carnavales. Su origen es dudoso, pero se calcula que tuvo sus raíces en el candombe, que brotó en el Río de la Plata y es patrimonio de los esclavos que vienen de África. La última dictadura militar argentina prohibió sus murgas, pero en los distritos subsistieron y con la vuelta a la democracia renovaron su felicidad y alegría.

En la década del 60, Argentina se vio influida por la banda “The Beatles” y ciertos conjuntos locales continuaron a imitarlos. Más tarde comenzaron a emerger talentos que hallaron su expresión propia. El éxito de ventas del primer disco de rock nacional grabado por “Los Gatos”, dio cuenta de que había en el país un público para el género, y con “Ametlla” y “Manal” este ritmo quedó predeterminado en el país desde los ’70. Entre las figuras simbólicas del rock nacional están: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Norberto “Pappo” Napolitano, Fabiana Cantilo, León Gieco, Fito Páez, Hilda Lizarazu, Carlos “Indio” Solari y Sandra Mihanovich.

Galicia, Asturias y Cantabria

La música del norte de España está mucho más caracterizada por la predominación celta y la utilización de la gaita. En la música de Galicia particularmente, hay una sucesión de canciones habituales gallegas que se tocan eminentemente con gaita y tamborilero, pero asimismo son comúnes las agrupaciones de pandereteiras y la manera musical de las alalas.

En Asturias se usan asimismo las panderetas y los ritmos de 6/8, pero resalta el estilo vocal llamado “asturianades y asimismo se festejan varios festivales de música céltica.

Deja un comentario