a que siglo pertenece la musica del romanticismo

La música romántica es un periodo de música tradicional occidental que empezó a fines del siglo XVIII o principios del XIX. Se relaciona con el romanticismo, el movimiento artístico y literario europeo que brotó en la segunda mitad del siglo XVIII, y la música romántica, particularmente, dominó el movimiento romántico en Alemania.

En el periodo romántico, la música se transformó en mucho más explícita expresiva y programáticamente, intentando con los temas literarios, artísticos y filosóficos de la temporada. Conocidos músicos románticos tempranos tienen dentro Beethoven (las proyectos engloban tanto este periodo como el periodo tradicional previo), Schubert, Schumann, Chopin, Mendelssohn, Bellini y Berlioz. A fines del siglo XIX se causó una expansión trágica a medida de la orquesta y al rango dinámico y la variedad de instrumentos empleados en este grupo. Además de esto, los recitales públicos se transformaron en una sección clave de la sociedad urbana de clase media, en contraste con periodos precedentes, en el momento en que los recitales eran pagados y representados primordialmente por aristócratas. Conocidos músicos de la segunda mitad del siglo tienen dentro Bruckner, Johann Strauss II, Brahms, Liszt, Tchaikovsky, Dvořák, Verdi y Wagner. Entre 1890 y 1910, una tercera ola de músicos como Mahler, Richard Strauss, Puccini y Sibelius se apoyaron en el trabajo de músicos románticos medios para hacer proyectos musicales aún mucho más complicadas, ahora menudo considerablemente más largas. Una marca señalada de la música de finales del siglo XIX es su furor nacionalista, ejemplarizado por figuras como Dvořák, Sibelius y Grieg. Otras figuras resaltadas de finales de siglo tienen dentro Saint-Saëns, Fauré, Rachmaninoff y Franck.

13 de los músicos y músicos del romanticismo mucho más predominantes de la historia

Organizados cronológicamente por fecha de nacimiento:

    )  Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Autores del Romanticismo

Goya pertence a los pintores mucho más esenciales del Romanticismo y del arte.

Entre los representantes del Romanticismo mucho más relevantes en las letras, la música y la pintura están:

Formas musicales del Romanticismo

Las primordiales formas musicales del Romanticismo son las próximas:

  • Prólogo: Parte en un solo tiempo, de corta duración y con peculiaridades de virtuosismo, redactada primordialmente para piano.
  • Bagatela: Composición corta para piano y sin intención alguna.
  • Estudio: Obra corto de limitado material temático, donde un fundamento va consiguiendo cada vez mayor contrariedad.
  • Impromptu: Obra no sosten a ninguna regla y donde el ejecutante tiene independencia de improvisación.
  • Nocturno: Composición de carácter plácido y sentimental con una frágil y expresiva línea melódica.
  • Lied: Canción letrada, refinada, íntima y de recomendaciones líricas.
  • Sinfonía y concierto: La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se amoldaron a los especiales románticos. El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los músicos románticos siguientes estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía.
  • Música programática: Tuvo suma importancia este género de música sinfónica que quiere expresar un concepto, historia, etcétera. Comunicarla al oyente a través de un programa que sirve de razonamiento. La música programática dio origen al poema sinfónico.
  • Poema sinfónico: Obra orquestal de un solo movimiento en el que se lleva a cabo musicalmente un razonamiento. Es la enorme forma romántica, que establece una unión entre la poesía y la música.

En el primer periodo, desde 1782 (fecha de sus primeras creaciones) hasta 1812, Beethoven estudia y manifiesta una esencial predominación de la tradición tradicional, en especial de las creaciones de Wolfgang A. Mozart y Joseph Haydn. Entre las creaciones del periodo destacan seis sinfonías, los cuartetos Opus 18, las diez primeras sonatas para piano y los cinco recitales para piano.

  • Cuartetos
  • Quintetos
  • Recitales para piano
  • Trigo(4) )
  • Misas
  • Una ópera

Deja un comentario