a que titulación equivale el grado profesional de música

La publicación en el mes de noviembre del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Principal, tal como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Capacitación Profesional ha provocado una profunda preocupación en los conservatorios expertos de todo el país, tal como una perturbación para bastantes estudiantes y sus familias.

El fundamento: El mencionado Real Decreto complica, y bastante, el llamado generalmente Bachillerato Musical, que se consigue si superas las materias recurrentes del Bachillerato en cualquier centro español y los tutoriales 5º y 6º en cualquier conservatorio o centro autorizado de nuestro territorio.

Para lograr mostrarnos a las pruebas de ingreso a Nivel en Música Actualizada debemos cumplir los próximos requisitos:

  • Título de bachillerato Es válido el bachillerato LOGSE, LOE, BUP +COU superado la prueba de ingreso a la Facultad para mayores de 25 años
  • Título de nivel profesionalTambién es válido el título de nivel medio LOGSE o del Plan 66

El hecho de no cumplir alguno de estos requisitos NO excluye de manera automática del desarrollo, el alumno solo deberá sobrepasar un ejercicio concreto antes.

El Nivel Profesional o Nivel Medio

Es el nivel donde se comienza a reforzar en materia musical, tanto en la teoría como en el instrumento. Se compone de seis tutoriales, si bien es muy habitual llevarlo a cabo en menos de seis años, en tanto que se tienen la posibilidad de efectuar 2 tutoriales en un año.

En lo que se refiere a instrumentos, estamos un abanico mucho más extenso a los nombrados en el nivel elemental, como percusión, canto, aparte de trompeta, trompa, violonchelo, violón, contrabajo, clarinete o fagot. Para entrar al nivel profesional es requisito efectuar una prueba de ingreso, que se compone de exámenes de lenguaje musical (ritmo, entonación, teoría y dictado) y una prueba de instrumento, que puede cambiar entre centros.

¿De qué forma están organizados los estudios oficiales de música?

Las enseñanzas oficiales de música están divididas en 3 grados:– Elemental: 4 tutoriales de duración– Profesional: 6 tutoriales de duración– Superior: 6 tutoriales de duración

De todos modos, la LOE solo fija la duración de las enseñanzas expertos, dejando a las comunidades autónomas la regulación del nivel elemental. Esto causa que la organización, las peculiaridades y el título que corresponden a las enseñanzas elementales logren cambiar bastante de una red social a otra. En verdad, es interesante que, por poner un ejemplo en La capital española, si bien la LOE es de 2006 no fue hasta 2014 en el momento en que esta Red social publicó el avance normativo pertinente para regular las enseñanzas elementales.

Deja un comentario