a quien le gusta la musica bacalao

Un amigo se acordó ampliamente de mí y me cogió un maxi doble de remixes de los ochenta que se titula Bacalao Mix 3 en una tienda de saldos de Pamplona. Resulta que el disco en cuestión se entrelaza de distintas formas atrayentes con productos de este blog, luego, la reseña prometida va por este medio.

Estos 2 vinilos hacen el número tres -y diría que el último- de una serie que se anota en una tradicional tradición de la música de baile hispana: el megamix. Esos artefactos eran producciones periódicas –una o un par de veces por año– con múltiples temas bailables comerciales actualmente. En la cara A aparecían las canciones remezcladas con rebosantes efectos añadidos por el DJ, mientras que en la B venían sueltas. Este disco respeta este formato si bien sin esa incontinencia característica con apariencia de gingles, scratching y otras virguerías que solamente dejaban oír el tema original.

La ‘ruta del bakalao’ por Vitoria

Dance, EDM (Electronic Dance Music), progresivo, electro, techno, house, tráfico, hardcore, dream, chill out, lounge… Distintas estilos de música electrónica que toman de unos años que asimismo tuvieron su temporada dorada en Vitoria. Dreams, Prada o Borsalino, entre otros muchos, transformaron la ciudad más importante alavesa en epicentro de la ‘ruta del bakalao’ de la región norte.

«Venía gente de toda el área comprendida entre Cataluña y Asturias, asimismo de Burgos y Logroño. Había 4 sitios míticos y se comprendían para realizar turnos y que la multitud pudiese linkear desde la tarde del viernes hasta la del lunes» , recuerda Calleja. Eran finales de los 80 y hasta mediados de los 90 del pasado siglo. «Fue una temporada muy fuerte», afirma este DJ. Entonces, el incendio del Dreams marcó el ocaso de esa inclinación. «Los tiempos cambian».

Años 90: del apogeo a la recesión

En la década de los 90, los sellos discográficos valencianos se multiplicaron, pero Megabeat (fundado en 1989) fue el que inició un nuevo período en la crónica de la Ruta del Bakalao. En 1991, Chimo Bayo publicó ‘De esta manera me agrada a mí’, un disco que vendió un millón de ejemplares en 40 países y se transformó en un himno generacional. Además de esto, fue el primer disco que entró en el libro Guinness de los recuerdos para estar en los catálogos de la Navidad de todo el planeta. Diríase que este fue el punto de cambio que provocó el comienzo de la recesión.

Un año después existía ahora una enorme masificación y fue desde 1993 en el momento en que los medios comenzaron a hacerse eco de estos acontecimientos con documentales bastante críticos sobre las drogas de diseño que consumían. los jóvenes. Esto desató despliegues policiales que acrecentaron la presión por los controles de tráfico y antidroga, y la multitud comenzó a negarse y, a través de una oferta musical decadente, la Ruta del Bakalao llegó a su fin entre 1994 y 1996 pero dejó un legado musical inolvidable.

¿De qué manera se respondía a los gobiernos y las authorities? ¿Were they against the techno scene?

El gobierno pressed la escena s police controls until sus finales colapso, instead de trabajar en los clubes para solucionar inconvenientes, en orden para proteger los culturales value… se deciden a end it.

“Bacalao” (cod) es una oración derivada de la lengua de un valenciano y refiere al importe calidad musical para usarse en clubs, a mid-eighties, a las novedosas órdenes de sisters de mercado. Somos sus himnos estaban: Clas Mustafa Dance, B-Movie Nowhere Girl, Uncertain Smile, Sisters de Mercy Alice, Habitual Historia de Signos Stigma, Section 25 Looking for Hilltop (Megamix), Neon Judgement Fashion Party or Format #1 Solid Session, amongst others.

Deja un comentario