a quien se debe la invencion de la musica griega

La música en la vieja Grecia ocupa un espacio esencial en este repaso que hacemos de los principios de la crónica de la música y las viejas civilizaciones.

Definición

Si definimos la música de manera elemental como el aire en movimiento y percibido como forma artística en un contexto cultural preciso, entonces es tan vieja como nuestro humano. ¿Quizás sabía cantar al humano antes de comenzar a charlar y redactar? Quizás los humanos descubrieron de forma rápida que podían producirse sonidos y tonos a través de golpes, soplados y roces sobre elementos y que uno podía comprenderse de esta manera.

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate de forma rápida un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

Etapa helenística: la música «profesional»

En temporada helenística la educación musical se destaca de manera que se disminuye cuantitativamente su relevancia; músicos como Melanípides, Cinesias, Frinis, Timoteo, introducen múltiples cambios en la escritura musical que la hacen mucho más complicada. De esta manera, en los currículos académicos de academias helenísticas, mucho más jerarquizados, observamos que la educación musical se disminuye en tiempo de estudio, unos un par de años solo, los anteriores a la efebia. Además de esto, hay menos profesores de música que de gimnasia y letras (Marrou, 1985: 184). Estas últimas son hacia dónde se están concentrando los sacrificios académicos, en la civilización literaria.

No obstante, el entrenamiento musical se abarca en un currículo formal (enkyklios paideia) que al fin se estabiliza (y se amplía) en un programa educativo de nivel primario, secundario y especializado. Es así como la música se prosigue aprendiendo en las llamadas artes (technai): aritmética, geometría, astronomía, música y otros saberes especialistas, como la arquitectura (relación con las matemáticas). En contraposición, las técnicas del lenguaje (gramática, oratoria, dialéctica), y las materias gimnasia, que se esbozan en un contexto cultural dispar a las ideas filosóficas tradicionales (Redondo y Laspalas, 1997: 216).

Resumen Sobre La Música en Grecia Vieja

Música griega. La música fué una actividad cultural fundamental en la vida de los helenos, y merced a distintos frescos, cerámicas pintadas, referencias de ciertos músicos insignes por ese momento y de los instrumentos usados encontrados, el día de hoy se puede reconstruir la historia musical de Grecia Vieja, pero de cualquier manera todavía es poquísimo lo que se conoce sobre su música, música que estuvo asimismo influida por las civilizaciones contemporáneas de la zona, como fue la etrusca, mesopotámica y egipcia.

En la vida diaria tenía bastante valor la música, puesto que la usaban en las bodas, entierros, fiestas religiosas, nacimientos y algún otro acontecimiento que brotara de relevancia en sus vidas.

Principios musicales

El ritmo es la aptitud de producir contrastes musicales.

Los principios o argumentos musicales son:

Deja un comentario