a review sobre un grupo musical

En 1983, en el momento en que el planeta se distanciaba de la fiebre de la música disco de los 70 y se aproximaba a la era extremista de MTV en USA, una canción dio una exclusiva inyección de energía a la juventud. Hablamos de “Flashdance… What a Feeling” de Irene Cara (recién fallecida el 25 de noviembre), cuyo éxito No. 1 acompañó al improbable éxito de taquilla Flashdance, marcando un instante definitivo para la Generación X y mucho más allí.

El tradicional bailable de Cara es una mucho más de tres decenas y decenas de proyectos musicales de músicos latinos nominadas al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso para 2023. Es “una ocasión para festejar artistas latinos cuya latinidad no en todos los casos fue famosa por el público, o no en todos los casos fueron festejados como latinos”, afirma Joaquín Castro , miembro del congreso de la Cámara de Representantes estadounidense. Varios ignoran que la cantautora natural de el Bronx era hija de madre cubana y padre puertorriqueño.

Los géneros de música mucho más populares

La música tradicional estuvo sonando desde hace tiempo. Comunmente tiene relación a música construída en Europa en los siglos XVIII y XIX o antes.

La mayor parte de música tradicional como concerto (“concierto”), symphony (“sinfonía”) y fugue (“fuga”) no tienen letras. Una característica esencial de la música tradicional es que está redactada con apariencia de notas musicales. Como el guion de una obra teatral, este define el tono, el ritmo y la coordinación de distintas instrumentos de una parte de música. Esto quiere decir que hay menos opciones de cambiar una parte de música, en contraste a otros géneros aquí nombrados.

TEMA A TEMA

La cañera “No Nos Observamos” destila rock desde estos versos introductorios tan a la andaluza apoyadas con unas guitarras bien distorsionadas y una batería alocada. Los arreglos de guitarra y las aportaciones vocales de Mamen Rodrigo dan a este tema ese toque punk que irradia. Una manera verdaderamente fuerte de comenzar este disco que, desde el comienzo, ahora asegura.

Sigue con una armonía a piano del enorme Daniel Amat en “Amor de Hostelería”. Un tema con múltiples metáforas gastronómicas para ofrecer un mensaje sobre la relación entre la gente. La atmósfera swing puede palparse en todos y cada nota del tema, donde las guitarras quedan apartadas a un chato secundario y son los instrumentos de viento los que toman el relieve. Asimismo asistencia la voz de Desiree Garal.