a travez de la musica que desarrlollan los niños

Es bien conocido que la música tiene un efecto positivo en el cerebro, aun los bebés reaccionan a ella en el vientre. La música ayuda a la alegría de hacer algo y incentiva una mayor motivación en el momento de estudiar. Piensa de qué forma te sientes al percibir música, ¿tu humor cambia? Lo mismo sucede con tu pequeña. El valor de la música en la educación infantil es un tema de enfrentamiento entre los estudiosos. No obstante, lo esencial no es que tu hija sea la próxima Mozart, sino la expongas a vivencias positivas que contribuyan a su avance.

¿Cuántas ocasiones tuviste enganchada una canción en la cabeza? Entendemos que la música se puede arraigar de manera fácil en nuestro entendimiento. Estudios prueban que la música optimización la memoria, reconocimiento y atención de pacientes con Alzheimer. Las resonancias imantadas asimismo demostraron que el lóbulo temporal izquierdo de los músicos es mayor que el de los que no son músicos, y que el primer conjunto tiene funcionalidades cognitivas mucho más desarrolladas. Ya que la memoria verbal se encuentra en el lóbulo temporal izquierdo, se demostró que la música contribuye a la memoria. Una investigación que equiparó a mayores que han recibido entrenamiento musical antes de los 12 años con mayores que no estudiaron música probó que el entrenamiento musical a lo largo de la niñez tiene efectos positivos en un largo plazo en el campo de la memoria verbal.

Provecho de tocar instrumentos para el avance

Ofrecerle a tu niño pequeño un instrumento a fin de que le toque puede asistirle a:

  • Crear capacidades motores finas y gruesas. Presenciar con instrumentos fomenta el avance físico de distintas formas. Por poner un ejemplo, tocar el tambor con la mano abierta puede contribuir a desarrollar la movilidad gruesa, al tiempo que estudiar a ofrecer palmaditas con cada dedo en un piano o mantener una baqueta fortalece la movilidad fina.
  • Respaldar el avance sensorial. El movimiento, la estabilidad, la audición y el tacto están comprometidos en la educación de tu niño para mantener y tocar diferentes instrumentos. Comienza a entender, por poner un ejemplo, que pegar un tambor lenta y delicadamente crea un sonido diferente al de golpearlo rápida y con contundencia.
  • Progresar la coordinación mano-ojo. Tocar el piano o batería supone de manera continua la coordinación ojo-mano de tu niño pequeño.
  • Conseguir paciencia y perseverancia. Conforme tu niño se expanda, estudiar a tocar verdaderamente un instrumento requerirá tiempo y concentración. Pero aun en este momento, imitarte a ti para hacer un ritmo simple puede educar a tu hijo a tener paciencia y perseverancia, y ofrecerle una sensación de éxito.
  • Apresurar el avance del cerebro. Un trabajo de investigación hecho en 2016 en la Facultad del Sur de California determinó que los pequeños pequeños que tocaban instrumentos experimentaban un incremento en el avance del cerebro en comparación con los que no lo hacían. Los estudiosos vieron particularmente un desarrollo en las áreas del cerebro causantes del avance del lenguaje, la percepción del charla, el procesamiento del sonido y las capacidades de lectura.

¿Cuáles son los resultados positivos de la música en los pequeños y pequeñas?

La música tiene efectos positivos en los mucho más pequeños así sea a través de un instrumento, del canto o del baile: 

  • Optimización la memoria, la atención y la concentración

Optimización de la fluidez de expresión

Tanto hablada como corporal, esta se lleva a cabo al cantar y bailar. Entonar la letra de una canción es simple en el momento en que se conoce su ritmo, con lo que el niño puede reiterar oraciones complicadas que en caso contrario no usaría. El baile le contribuye la aptitud de expresarse con el cuerpo y tocar un instrumento añade una exclusiva forma de comunicación.

La percepción de los patrones rítmicos incrementa el razonamiento del niño para conseguir resoluciones mucho más complicadas a inconvenientes matemáticos y de lógica. Si además de esto se añade la educación musical, el efecto incrementa: entender la duración de las notas en una partitura activa de manera directa la región del cerebro relacionada con las operaciones matemáticas.

Hoy día nos logramos hallar con considerable suma de estudios donde se procura evaluar las varias influencias que ejercita la música en la gente. Pero me agradaría centrarme en esta ocasión en la “etapa infantil”, ya que hoy en día la música en el avance infantil es de enorme importancia y se introduce en la educación anterior a la escuela por las ventajas que contribuye a los pequeños/as.

Los pequeños/as están en contacto con la música bastante antes de nacer, todo debido a que el oído es el primer órgano sensorial que se lleva a cabo en el útero, logrando discriminar sonidos tan que vienen de la madre (latido cardiaco, relajación,…), como sonidos exteriores (ruidos, música…), y creando un planeta sonoro. Mediante los sentidos y experiencias es como el niño/a comienza a interaccionar y desarrollar su pensamiento, ahora través de la música el niño/a comienza a conocer y estudiar.

La música es emoción y las conmuevas son los pilares básicos sobre los que forjamos nuestra personalidad. Tanto las conmuevas como la música están situadas en el cortex-prefrontal, con lo que la música puede ocasionar toda clase de sentimientos/estados sentimentales. Por consiguiente, la música les asiste para desarrollar las habilidades intelectuales, sociales y personales mientras que se entretienen.

Deja un comentario