Ahorre tiempo y disfrute del alivio del estrés de la banda sonora

Muchas personas escuchan el tema principal de Rocky, «Gonna Fly Now», para aprovechar al máximo el entrenamiento. La investigación ha demostrado que la música puede ayudarnos a ejercitarnos por más tiempo con menos dolor. Otros lo usan como una motivación general para levantarse y ponerse en marcha.

¿Qué escuchas cuando te has levantado y te has puesto en marcha pero te encuentras bajo demasiada presión y necesitas un poco de alivio del estrés? Tal vez toques una canción popular y relajante o tu pieza de música clásica favorita.

¿Por qué usamos música como esta? ¿Como funciona? ¿Y hay alguna manera de optimizar el impacto para aliviar el estrés?

Se ha dicho que la música es la banda sonora de nuestras vidas. Cuando escuchas una canción que escuchaste cuando eras más joven, puede traerte una ola de recuerdos y emociones relacionadas. Estas emociones pueden ser buenas y relajantes, pero también pueden ser perturbadoras y estresantes.

¿Una banda sonora para perros?

La conexión entre la música y una emoción anterior es probablemente el resultado de lo que los psicólogos llaman condicionamiento clásico. Quizás recuerdes de Psicología 101 que Pavlov, un científico ruso, tocó una campana antes de presentarles carne a los perros. Como era de esperar, los perros salivaban por la carne, pero después de un tiempo, los perros salivaban solo por la campana. Se forjó una asociación o conexión entre la campana y la carne.

Este descubrimiento ha llevado a nuestra comprensión de cómo las personas desarrollan fobias después de asustarse en situaciones que luego llegan a temer. Además, ha dado lugar a tratamientos para una amplia gama de fobias y otros trastornos. También explica por qué la música que hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas puede traer emociones poderosas.

Son Sonidos de fondo ¿Útiles en el entrenamiento de relajación?

Tal vez haya aprendido algunas habilidades para la relajación en yoga, Lamaze u otras clases o de grabaciones de video o audio. Tal vez aprendiste a profundizar y ralentizar tu respiración, tensar y relajar tus músculos o visualizar escenas pacíficas. Muchas grabaciones de relajación tienen música instrumental o sonidos de la naturaleza para ayudarlo a relajarse mientras aprende las técnicas.

Cuando estaba estudiando para convertirme en psicóloga, el uso de música y sonidos de fondo en grabaciones de relajación era sospechoso porque las técnicas de relajación se habían desarrollado y luego enseñado sin antecedentes. De hecho, la investigación con grabaciones tuvo resultados mixtos hasta que se hicieron mejores en estudios de sonido, pero el uso de fondos todavía era controvertido.

El valor de tales fondos me pareció evidente, pero para calmar las preocupaciones de algunos psicólogos, realicé un estudio comparando las respuestas a las instrucciones de relajación con y sin fondos. Los resultados apoyaron claramente el uso de música de fondo y sonidos de la naturaleza.

No toda la música relajante es relajante

En mi práctica de psicología, utilicé varios programas de relajación anteriores con pacientes y descubrí que los fondos musicales solían ser muy útiles, pero para algunos pacientes la música les traía recuerdos perturbadores. Para evitar este estrés de la banda sonora e introducir algunos métodos nuevos para aliviar el estrés, grabé instrucciones de relajación durante las sesiones de terapia y sugerí a los pacientes que pusieran su música favorita y más relajante como fondo cuando practicaran en casa.

También compré un generador de sonido natural para mi oficina. El dispositivo me permitió reproducir los sonidos de la lluvia, el trueno, los grillos, un arroyo, el océano y el viento solos o en combinación con otros sonidos como el trueno, una boya y los gritos de gaviotas o colimbos. Probablemente no haya nada más relajante que los sonidos grabados de la creación de Dios. Invité a los pacientes a elegir sus sonidos naturales favoritos y los reproduje mientras grababa las instrucciones de relajación para ellos.

Un paciente eligió una combinación de viento y coyotes. ¿Coyotes? Me dieron escalofríos los aullidos de los coyotes, pero el paciente era del medio oeste y explicó que escuchaba el viento y los coyotes cuando estaba a salvo en la cama por la noche mientras crecía en las llanuras.

¿Por qué son tan populares los sonidos de la costa?

Afortunadamente, descubrí que los sonidos de la naturaleza más populares eran una combinación de las olas del mar con el canto de las gaviotas. Años después me preguntaron por qué esa combinación era la más popular. Sorprendentemente, nunca había pensado en eso, así que me sentí un poco tonto, porque no es necesario ser psicólogo para darse cuenta de que la mayoría de las personas toman el sol y se relajan en la playa donde escuchan esos sonidos.

¡El único paciente al que no le gustaba esa combinación había sido mordido por una gaviota cuando era niño! Aquí había otro ejemplo de estrés de la banda sonora. Le dije que lamentaba que la banda sonora lo molestara y le di una versión solo de voz.

Después de ocho años de recibir comentarios de los pacientes e incorporar sus sugerencias en mis instrucciones, encargué una nueva pieza de guitarra a un compositor. Le dije que no quería que nadie pudiera reconocer la melodía o encontrar que les recordaba una canción que habían escuchado.

Expresé el programa en un estudio y luego procesé el sonido de las grabaciones en mi PC de escritorio, mezclando cuidadosamente la música de guitarra y los sonidos de la costa. Un paciente me dijo que era muy relajante pero se preguntaba cómo podía grabarlo sin respirar. Le expliqué que había pasado horas eliminando cualquier sonido que distrajera, incluida mi respiración.

Nace el alivio del estrés

El programa se convirtió en un premiado programa de relajación en audio de siete partes. Uno de los primeros pacientes en usarlo fue un estudiante de medicina. Quería saber si yo tenía una grabación de solo los sonidos de fondo de la naturaleza y la música de guitarra.

Cuando le pregunté por qué, me explicó que había practicado las siete partes y descubrió que el programa realmente lo ayudaba con su estrés, pero que no podía escucharlo mientras estudiaba. Usó las técnicas de relajación rápida que había aprendido del programa, pero aún se sentía ansioso mientras estudiaba ciertos temas. Cuando trató de escuchar el programa mientras estudiaba, las instrucciones distraían demasiado. Pensó que la banda sonora le daría otra forma de relajarse cuando su ansiedad interfiriera con su estudio.

Esto fue tan útil para el estudiante que comencé a ofrecer la banda sonora a otros pacientes que habían usado el programa. Por ejemplo, recomendé que un autor con bloqueo de escritor reprodujera la banda sonora para disminuir la probabilidad de pasar tiempo mirando la pantalla de la computadora. También sugerí que un hombre con pensamientos obsesivos escuchara música y sonidos de fondo familiares cuando estuviera haciendo las tareas del hogar para evitar tener pensamientos repetitivos molestos.

Las bandas sonoras ahorraron tiempo porque permitieron que estos pacientes se relajaran mientras hacían lo que querían hacer. No tenían que escuchar una de las partes del programa para obtener algunos de los beneficios.

¡Cuidado: el alivio del estrés de la banda sonora puede ser demasiado relajante!

Debo mencionar que al principio, recibí la misma solicitud que recibí del estudiante de medicina de un paciente que anticipaba mucha ansiedad en un par de semanas porque tenía que conducir hasta la ciudad de Nueva York. Sabía por la introducción a mi programa que era peligroso conducir mientras escuchaba el programa porque podría distraerlo demasiado o podría hacerlo dormir. Usó la banda sonora que le di y quedó muy satisfecho con los resultados.

Desafortunadamente, un paciente posterior descubrió que incluso la banda sonora le daba demasiado sueño para conducir, por lo que ya no recomiendo su uso mientras conduce. Al igual que los medicamentos que ofrecen un potente alivio de los síntomas, pero que se pueden utilizar de forma indebida o tener efectos secundarios no deseados, el poder de la banda sonora para aliviar el estrés debe utilizarse con cuidado y responsabilidad.

Sexo y alivio del estrés

A veces, mis pacientes tienen problemas para encontrar tiempo para escuchar el programa de alivio del estrés con la frecuencia necesaria para que sea de ayuda. Muchas veces les sugiero que le pidan a su cónyuge que practique con ellos. ¡Uno de estos pacientes admitió tímidamente en la siguiente sesión que los dos estaban tan relajados que hicieron el amor por primera vez en meses!

Otro paciente que había luchado durante años contra la disfunción eréctil usó el programa y logró un progreso constante en la reanudación de la intimidad. Cuando volvió a tener dificultades, programó una «sesión de refuerzo». Utilicé la hipnosis para ayudarlo a reanudar su progreso, pero también sugerí el uso de la banda sonora durante el acto sexual. No ha vuelto a llamar para otra cita y espero que le esté yendo tan bien que ya no necesite verme.

Hablar en Público y Golf

Para las personas que temen hablar en público, las bandas sonoras también son una excelente manera de extender los períodos de ensayo mental antes de dar un discurso. Para aquellos que deseen utilizar imágenes para mejorar su juego de golf o su desempeño en otros deportes, las bandas sonoras les brindan más tiempo para visualizar el dominio y el éxito durante una sesión de «práctica».

Espero que esta información le ayude a aliviar su estrés de maneras nuevas y efectivas.

Copyright © 2018 por Ronald G. Nathan, Ph.D.

Deja un comentario