Cabaña de madera de Mellow: Bozo Darnell

Un trampolín en la música
Bozo Darnell

El nombre «Bozo» ya lo sugiere, aquí tenemos a un artista que no solo fue cantante y DJ sino también comediante. Proveniente de Luisiana, vivió en Texas en la década de 1950 y se mudó a Arizona en la década de 1960, Darnell logró suficiente fama local para ser mencionado con poca frecuencia en Billboard y asegurarse una pequeña mención en la historia de la música country como autor de varias canciones grabadas por los mejores. nombres del día.

Nació como Robert Oswald Darnall el 12 de noviembre de 1927 en Clarks, Louisiana, hijo de Willie Dee Darnall y su esposa Eldonia. Clarks, ubicada en la parroquia de Caldwell en la parte occidental del estado, era una aldea rural y, aunque escasamente poblada, era una de las ciudades más grandes de la parroquia. Sirvió a su país después de la Segunda Guerra Mundial y pasó un tiempo en Filipinas.

1669586115 274 Cabana de madera de Mellow Bozo Darnell
Cartelera 11 de junio de 1955

A mediados de la década de 1950, Darnall se había abierto camino en el negocio de la música y había adoptado el nombre artístico de «Bozo Darnell». En algún momento, se había asociado con su hermano, apareciendo como los «Hermanos Darnell». Para entonces, vivía en el oeste de Texas y había hecho de Big Spring su hogar. El auge petrolero hizo que estas áreas florecieran y una pequeña escena de música country se había desarrollado allí desde mediados de la década. Hank Harral, Ben Hall, Hoyle Nix, entre otros artistas, mantuvieron el negocio de la música en marcha con DJ y espectáculos en vivo, clubes, sellos discográficos y estudios de grabación. En 1955, Darnell apareció con artistas como West Texas DJ Ace Ball y los York Brothers.

En 1959, Darnell fundó su propio sello discográfico, Jaybo Records (rebautizado como J-Bo), que originalmente tenía su sede en Odessa, Texas. El primer disco lanzado por Darnell fue también el debut del sello, que comprende «Hearts Entwined» y «Sha Marie» (Jay-Bo #BDF-100), que probablemente fue producido en el estudio High Fidelity de Ben Hall en Big Spring, a juzgar por la publicación Gaylo de Hall en la etiqueta real). El cambio, «Sha Marie», aunque nunca se convirtió en un éxito, fue grabado por diferentes artistas de música country más tarde.

Un año después de fundar Jaybo, Darnell había trasladado sus operaciones al norte de Jeffrey City, Wyoming, donde continuó lanzando discos durante los años 1960 y 1961. Después de un extraño sencillo para el sello Rawhide con sede en Wyoming, Darnell cambió el nombre de su sello a J. -Bo y en ese momento, probablemente estaba viviendo en Phoenix, Arizona.

1669586115 893 Cabana de madera de Mellow Bozo Darnell
Cartelera 17 de julio de 1965

En 1964, firmó con Kapp Records y grabó un sencillo para el sello, «Your Steppin ‘Stone» b / w «Fool the World» (Kapp # 696), que alcanzó cifras de ventas prometedoras. Biff Collie, una vez DJ legendario en Houston y activo en Los Ángeles, quedó tan impresionado con el disco (según Billboard en julio de 1965) que firmó un contrato con Darnell para promocionar el disco. En agosto de ese año, Darnell emprendió una gira promocional y, aunque las ventas y la distribución nacional eran prometedoras, «Your Steppin ‘Stone» no logró llegar a las listas. Para entonces, Darnell apareció en WGN Barn Dance, la última versión del alguna vez famoso National Barn Dance en WLS.

Después de mudarse a Phoenix, Darnell pronto se conectó con la escena musical pequeña pero animada que se había desarrollado en la ciudad desde la década de 1940. Continuó apareciendo como cantante y cómico. En Phoenix, Darnell comenzó a grabar para el sello local Ramco, que también empleaba a veces a un cantante, guitarrista y DJ local llamado Waylon Jennings como músico de estudio. Con Jennings, Darnell compuso «Down Came the World», que Jennings grabó para RCA-Victor después de mudarse a Nashville. Un par de otras canciones escritas o coescritas por Darnell fueron grabadas por estrellas del country de Nashville, pero llegó la gran oportunidad, ni como artista de grabación ni como compositor.

A principios de la década de 1970, Darnell y un compositor amigo de Phoenix, Jack Gunter, trabajaron con la estrella del country Wynn Stewart, quien, sin embargo, estaba luchando por lograr éxitos en ese momento. Varias de las grabaciones de RCA de Stewart fueron escritas por Darnell. Gunter también grabó a Stewart para su sello Copre (para el que Darnell también grabó en 1974) y autorizó los resultados a Atlantic.

Darnell grabó un par de sencillos más para pequeños sellos con sede en Texas hasta mediados de la década de 1970, antes de dejar de grabar. Sin embargo, también lanzó dos álbumes en fechas desconocidas. Bozo Darnell murió el 12 de septiembre de 1997 en Burkburnett, Texas, a la edad de 69 años.

Si alguien tiene más información sobre Bozo Darnell, siéntase libre de compartirla.

Fuentes
entrada de 45 gatos
Encuentra una entrada grave
Entrada en las discografías de música country de Praguefrank
Foro Rock’n’Roll Schallplatten (alemán)
Canciones de segunda mano
• Colin Escott: «Atropello en la autopista Three-Chord» (Routledge), 2002
• varios artículos de Billboard, ver elementos representados

Fuente del artículo

Deja un comentario