Cabaña de madera de Mellow: Gaylon Christie en Capri

Gaylon Christie y los Downbeats con Roy Robinson – Días perdidos y noches perdidas (Capri 504), 1964

Gaylon Christie fue un líder de banda, músico, disc jockey de radio y hombre de negocios, conocido por sus contribuciones a la radio del mercado pequeño de Texas. Como muchos de sus contemporáneos del rock and roll, el primer amor de Christie fue la música country. Cambió al rock’n’roll en 1958, liderando una popular banda llamada «The Downbeats» durante varios años, luego volvió a la música country y comenzó a trabajar como DJ en la estación de radio de Texas.

Gaylon Wayne Christie nació el 22 de agosto de 1936 en Holland, Texas, en el corazón del estado de Lone Star, justo al sur de Temple. Nació de Floyd Portman y Audrey Christie y tenía una hermana mayor, Nelta Dean, y una hermana menor, Beavelly. Holanda era una comunidad agrícola, por lo que la formación musical de Christie estuvo marcada principalmente por la música country.

Mientras asistía a la escuela secundaria en Holanda, Christie se convirtió en miembro de Texas Village Boys de Clyde Chesser a fines de 1953 cuando tenía solo 17 años. El grupo fue el acto principal de un programa de televisión local, Blue Bonnet Barn Dance, y Christie se unió como guitarrista de acero. Al año siguiente, fue a Temple Junior College y comenzó a trabajar para KTEM, la estación de radio local de la ciudad.

Con Chesser y los Texas Village Boys, Christie hizo sus primeras grabaciones como parte de la banda. Sin embargo, en 1956 se había ido y dos años más tarde fundó su propio grupo, los Downbeats. Para entonces, Christie había cambiado su estilo musical a un rock’n’roll más popular y se había pasado a la guitarra eléctrica. La banda tocaba los fines de semana y respaldaba a muchas estrellas que pasaban por la ciudad mientras estaban de gira, incluidos Sonny James y un joven Willie Nelson.

1677323786 347 Cabana de madera de Mellow Gaylon Christie en Capri
Gaylon Christie y los Downbeats, finales de la década de 1950

The Downbeats contó con diferentes vocalistas durante su carrera, incluidos Dale McBride, Big Jim Lawrence y Roy Robinson. La banda hizo su debut discográfico a principios de 1958, grabando para el pequeño sello Kobb con sede en Taylor, Texas, que acababa de nacer. Su primer lanzamiento es un poco misterioso, ya que solo se conoce por título una cara, «If You See My Julie», que se reeditó en dos compilaciones décadas después de su grabación. Aún se desconoce el otro lado de Kobb #1500, por lo que parece que nadie ha visto una copia original hasta ahora.

El grupo grabó un segundo lanzamiento para Kobb, el instrumental «Wound Up» emparejado con «Because I Love You So» con la voz de Dale McBride. Este disco apareció a principios de marzo de 1958, poco después de su debut. Christie and the Downbeats se convirtió en un acto popular a nivel regional y continuó lanzando grabaciones en sellos locales de Texas. Todavía en 1958, grabaron una gran versión de «Hootchi Cootchi Man» para el sello Fame de Jimmy Heap. Heap fue otro líder de la banda de Texas, siendo el líder de los Melody Boys, con quienes trabajaría más tarde el vocalista de Downbeats, Dale McBride. Otro disco llegó a finales de 1962 para el sello Bid y en 1964, los Downbeats grabaron para Capri lo que sería su último lanzamiento. Capri Records, con sede en Conroe, Texas, fue operado por Huey Meaux y Foy Lee y es mejor recordado por las grabaciones que Gene Summers hizo para el sello.

Para entonces, el sonido de la banda había cambiado del rock’n’roll a un sonido más orientado al pop. «Tell Me What’s On Your Mind» fue escrita por el vocalista de la banda, Roy Robinson, mientras que «Wasted Days and Wasted Nights» fue una canción escrita y grabada por Freddie Fender en 1959 para Duncan Records. Fender, por supuesto, lo volvería a grabar en la década de 1970 para lograr un gran éxito con él. Es probable que la canción fuera entregada a los Downbeats por el productor Huey Meaux.

Después de que Downbeats se disolvió, Christie volvió a la música country y se concentró en su trabajo de radio. A principios de la década de 1960, trabajó con KTON en Belton, Texas, y fue, entre otros, responsable de cambiar el formato de la estación a programación de música country a tiempo completo, lo cual era inusual en ese momento. También comenzó a contratar grandes actos como Roger Miller, Marty Robbins y Ferlin Husky en el área. También ayudó a iniciar las carreras de una nueva generación de cantantes de country, incluidos George Strait, Toby Keith, Alan Jackson, Tim McGraw y más. Mientras trabajaba para KTON, Christie decidió, después de haber sido DJ durante varios años, cambiar de rol y dedicarse a las ventas. Cuando cambió la propiedad de KTON, se convirtió en gerente general de la estación en 1966.

.

En 1975, Christie dejó KTON y luego trabajó para KXOL en Fort Worth. En 1977, él y un socio comercial fundaron M&M Corporation y lanzaron su propia estación de radio KOOV en Copperas Cove, Texas. Christie no solo era propietaria de la estación, sino que también se desempeñaba como gerente general y DJ.

Christie vendió KOOV en 2001 y se retiró del lado activo del negocio de la radio. Jugó un papel decisivo en la formación del Country DJ Hall of Fame y finalmente fue reconocido con la inducción a él. Christie murió el 15 de enero de 2014, a la edad de 77 años en Temple. Está enterrado en el cementerio de la ciudad de Killeen en Killeen, Texas.

Fuente del artículo

Deja un comentario