Característica de Rock & Roll: Hermanos de la Soldedad – Steal Your Soul

Esta es la primera de una serie de artículos de Rock & Roll que estoy escribiendo para este sitio. Soy un rock and roll y me encanta el blues, por lo que esta columna es una forma de presentar un álbum diferente que me gusta de esos géneros cada mes. En el futuro, espero poder hacer que otras personas escriban columnas similares sobre los géneros que les interesan. Si está interesado, no dude en ponerse en contacto conmigo para contribuir.

Para el primer álbum destacado de rock and roll, pensé que comenzaría con algo relativamente desconocido. La banda son los Soledad Brothers, el disco Roba tu alma y reta a tu espíritu a moverse.

Este es el segundo lanzamiento del combo de blues de Detroit Soledad Brothers y para aquellos que no conocen a la banda, ofrece una gran muestra de su música, sonido, estilo de escritura y lo que hace de esta banda una de las mejores bandas desconocidas de todos los tiempos. Con un sonido musical tosco que suena como si hubiera sido grabado en un club en vivo en la década de 1950 o principios de la década de 1960, The Soledad Brothers ofrece una combinación única de blues, roots rock y folk, todo envuelto en un exterior tosco que se enfatiza con las técnicas de grabación. Aunque su primer álbum parece más duro y crudo, este álbum ofrece una mejor variedad de música a medida que la banda toca sus diversas influencias. El rock and roll temprano es, por supuesto, el enfoque y esta pequeña banda rasga canciones de rock and roll con una intensidad mayor de lo que probablemente cualquiera de los rock and roll originales podría haber imaginado. Combinado con la arrogancia de los Rolling Stones y las explosiones de armónica crudas, este álbum es uno en el que casi puedes escuchar a la audiencia aplaudiendo y pateando como lo harías en un escenario en vivo.

La influencia del blues de la banda y la base del rock de raíces es fácil de distinguir, pero al igual que otras bandas de garage rock que han surgido de Detroit en los últimos años (sobre todo White Stripes), hay un sonido áspero que recuerda a la música punk temprana como los Stooges. , The Velvet Underground y MC5 (menos la política, el arte y los temas líricos pervertidos). Curiosamente, compararía su música con versiones despojadas de The Doors y Led Zeppelin pero filtradas a través de esas influencias punk. En este álbum, el melancólico tema de blues «There’s No Sunshine when She’s Gone» recuerda especialmente a «When the Levee Breaks» de Led Zeppelin y «The End» de The Doors debido a su sentimiento místico y su riff de guitarra monótono. y solo de guitarra wah. El álbum está espaciado con extraños golpes de batería, que aunque son más interesantes la primera vez, no necesariamente restan valor al álbum en su conjunto. Con las raíces del rock and roll en su corazón, el blues áspero como pan y mantequilla y los aspectos más destacados del álbum que van desde lo suave y folclórico hasta lo melancólico y oscuro, este álbum ofrece una mirada perfecta a los Soledad Brothers en toda su guitarra áspera, armónica. soplando gloria. Donde bandas de garage rock similares que surgieron de su reciente renacimiento tienden hacia el lado punk del espectro, este álbum y esta banda están firmemente en la arena del rock and roll de raíces, incluso más que sus contrapartes más conocidas, White Stripes.

Ahora entiendo que este álbum puede no atraer al oyente casual. Está lejos del pulido rock and roll/pop amigable con la radio que es popular en estos días. Incluso está bastante lejos del blues tradicional de BB King y Buddy Guy. En cambio, ofrece emoción cruda envuelta en guitarras ásperas envueltas en armónica áspera y tocada a través de una neblina humeante. Imagina una pequeña banda de blues tocando en un antro de un bar y probablemente tengas la idea correcta. Si eres una persona de blues, puede que te resulte interesante escuchar cómo suena el blues cuando se destila hasta su esencia absoluta. Si eres un rock and roll, echa un buen vistazo a los primeros días trasplantados en el siglo XXI y si te gustan ambos, entonces haz lo que yo hago, sube el estéreo y disfruta.

Ofrezco este álbum como prueba de que el rock and roll no tiene que ser un rock de estadio pulido para ser grandioso, y que a veces el mejor espectáculo que jamás verás es en un club lleno de humo con unas 30 personas.

Puede encontrar una lista completa de las funciones de rock and roll en un solo lugar con enlaces a cada artículo y los álbumes en Característica mensual de rock & roll de la quinta columna en Squidoo.

Deja un comentario