Clasificación de las 16 canciones número 1 de Randy Travis

Si hubo un artista country que mantuvo la integridad artística, se apegó a sus raíces y se mantuvo firme en su amor por el sonido country y la narración de historias de la vieja escuela, ese sería Randy Travis.

Travis llegó a Music City en 1982, justo en el apogeo de la era Urban Cowboy. Llamada así por la película protagonizada por John Travolta, la música se inclinó más hacia el pop-country con artistas como Mickey Gilley, Kenny Rogers y Anne Murray dominando el formato. La marea comenzó a cambiar poco después de la llegada de Travis, marcando el comienzo de la era neotradicional del country que catapultó a la fama a artistas como George Strait, Alan Jackson y Travis.

La profunda pasión de Travis por los sonidos orgánicos y arraigados de la música country no es ningún secreto. Citando a Hank Williams, George Jones, Ernest Tubb y Lefty Frizzell como influencias fundamentales, el nativo de Marshville, Carolina del Norte, se lanzó a la escena con su propia marca de sonido country descaradamente en 1985 con su sencillo debut en Warner Music Nashville, «On the Other Hand». No fue un éxito al principio, pero el sello lo relanzó después de su segundo sencillo, «1982», y voló a lo más alto de la lista. Cartelera Hot Country Songs en 1986. Posteriormente, el cantante obtuvo un total de 16 canciones No. 1 en la misma lista, incluidas «Three Wooden Crosses», «I Told You So», «Diggin’ Up Bones» y la icónica » Por los siglos de los siglos amen.» Travis también ganó siete premios Grammy, 11 estatuillas de la Academia de Música Country, 10 premios American Music, ocho premios Dove de la Asociación de Música Gospel y cinco premios de la Asociación de Música Country, entre otros.

Si bien el derrame cerebral de Travis le privó de la mayoría de sus habilidades para hablar y cantar en 2013, su legado continúa siendo contado y se mantiene vivo hoy. En 2021, Warner Music Nashville y YouTube presentaron More Life, un documental que relata la carrera histórica de Travis con imágenes nunca antes vistas. La imagen fue lanzada junto con el 25 aniversario de tormentas de la vidael álbum debut del creador de éxitos.

“Las grandes canciones siempre encuentran un hogar. He sido muy, muy afortunado en estos 25 años de hacer discos para que algunas canciones increíblemente bien escritas encuentren su hogar conmigo y eso es especial. Eso es realmente especial”, compartió Travis en su entrevista para la película, que fue grabada antes de su derrame cerebral. “Porque si miras este negocio de la música, comienza con una canción. No vas a tener éxito en absoluto a menos que tengas ese tipo de canción de calibre que toca a la gente. No me importa si es una canción de título novedoso. Tiene que ser algo que resuene en la gente”.

Para celebrar la música de uno de los narradores más prolíficos de la música country, The Boot revisa y clasifica las 16 canciones número 1 de Travis en la Cartelera Lista de canciones populares del país. ¡Descubre dónde aterrizan tus favoritos en la lista!

  • dieciséis

    «Juntos para siempre»

    De: ‘Alto Solitario’ (1991)

    Esta tierna balada fue coescrita por Travis y Alan Jackson y sirvió como el segundo sencillo del primero de su álbum de 1991, alto solitario. Sobre suaves ritmos de percusión y prominentes acentos de acero, Travis canta sobre un afecto duradero que mantiene a dos amantes «juntos para siempre», pase lo que pase.

  • 15

    «Honky Tonk Luna»

    De: ‘Viejo 8×10’ (1988)

    ravis llevó a los fanáticos a un viaje a «honky tonk moon» en el sencillo principal de su Viejo 8×10 álbum en 1989. La pista para sentirse bien encuentra al cantante disfrutando del centro de atención romántico campestre con su novia. «Mi corazón está en marcha, estoy tranquilo en mi alma / No hay prisa, no te preocupes, las cosas van a mi manera,” va el verso de invitación.

  • 14

    «Susurra mi nombre»

    De: ‘Este soy yo’ (1994)

    >Escrita por el exitoso compositor Trey Bruce (Diamond Rio, Faith Hill, Leann Rimes), esta canción habla del poder salvador y transformador del amor. Fue el segundo sencillo de Travis de su disco de 1994, Este soy yo.

  • 13

    «Ya no te necesitaré (siempre y para siempre)»

    De: ‘Siempre y para siempre’ (1987)

    Originalmente grabado por George Jones en 1981, Travis decidió grabarlo para su Siempre por siempre LP en 1987. Alcanzó la cima de la lista Hot Country Songs en el mismo año y se convirtió en el cuarto sencillo número uno de la carrera de Carolina del Norte.

  • 12

    «Es solo cuestión de tiempo»

    De: ‘No Holdin’ Back’ (1989)

    La producción y los elementos sonoros de esta canción transportan a los oyentes a los antaño de la música country, donde artistas como Patsy Cline, Jim Reeves, Brenda Lee, Eddy Arnold y The Everly Brothers dominaban las ondas de radio. Si bien se mantiene fiel al característico barítono centrado en el país de Travis, también combina algunos arreglos familiares sinónimos del sonido pionero de Nashville. Curiosamente, Travis fue el tercer artista country en darle su toque a esto. Originalmente fue grabado por el cantante de pop Brook Benton y se convirtió en un gran éxito para él en 1959, antes de que Sonny James y George Jones lanzaran sus versiones en 1970 y 1985 respectivamente.

  • 11

    «Si no te tuviera»

    De: ‘Grandes éxitos, volumen uno’ (1992)

    Esta canción de amor que toca los dedos de los pies fue el primer sencillo de 1992 de Travis. Grandes éxitos, volumen uno LP. Sobre una melodía eufórica, Travis canta sobre un personaje que celebra con júbilo una vida bien vivida con su pareja. «Si no te tuviera, hace mucho tiempo / me hubieran dejado en la oscuridad, afuera en el frío / volando de pueblo en pueblo / como una pluma en el viento». declara Travis.

  • 10

    «Mira corazón, sin manos»

    De: ‘Grandes éxitos, volumen dos’ (1992)

    Sirviendo como el único sencillo de su 1992 Grandes éxitos, volumen 2 LP, esta oda romántica pinta una imagen sincera de cómo es el amor verdadero. “Sin cadenas, sin cuerdas, sin vallas, sin muros / Sin red, solo tú para atraparme cuando me caiga / Mira corazón, sin manos” Travis canta con su distintivo barítono.

  • 9

    «Demasiado ido demasiado tiempo»

    De: ‘Siempre y para siempre’ (1987)

    Si hubiera una canción de despedida no oficial en el catálogo de Travis, sería esta. Un número descarado y exuberante, esta canción fue el tercer sencillo de su segundo álbum, Siempre por siemprey encabezó las listas en 1988.

  • 8

    «¿Todavía ha terminado?»

    De: ‘Viejo 8×10’ (1988)

    Seguro que Travis tiene una habilidad especial para ofrecer canciones desgarradoras sobre melodías exuberantes. En este corte de 1989, la cantante reflexiona sobre el estado de una relación pasada. «¿Todavía se acabó? ¿Todavía hemos terminado / Como mi teléfono todavía no suena, asumo que todavía no eres tú?» cuestiona en negación a lo largo de la pista.

  • 7

    «Desenterrando Huesos»

    De: ‘Tormentas de la vida’ (1986)

    No es frecuente que el término «exhumar» aparezca en una canción country, que es lo que distingue a este éxito de Travis. En lugar de ahogar sus penas en un bar, el chico desolado decide ir a “desenterrar huesos” para revivir algunos recuerdos agridulces. Claro, es una canción sobre el desamor, pero también tiene un coro de ritmo medio, casi alegre, que hace que los oyentes también quieran experimentar su propia versión de ‘cavar tumbas’.

  • 6

    «Por otro lado»

    De: ‘Tormentas de la vida’ (1986)

    El relanzamiento de una canción a veces puede darle una nueva oportunidad de vida. Este fue sin duda el caso del sencillo debut de Travis en Warner Music Nashville, «On The Other Hand», que también fue su primer éxito número 1. Primero alcanzó su punto máximo en el No. 67, antes de ser reeditado un año después y elevarse a la cima de la lista. Cartelera Lista de canciones populares del país. La canción encuentra a un hombre atando las líneas de ir con todo adentro en su relación extramatrimonial y mantenerse comprometido con sus votos matrimoniales, como lo recuerda un «banda dorada».

  • 5

    «Fondo de roca dura de tu corazón»

    De: ‘No Holdin’ Back’ (1989)

    Sirviendo como el segundo sencillo del cuarto disco de Travis. Sin detenerse, esta canción encuentra a Travis lamentándose del «toque duro» al que ha sido empujado su corazón. Sobre una melodía melancólica, Travis se lamenta, “Sigo esperando que me perdones / Y sigues diciendo que no puedes ni empezar / Y me siento como una piedra que has recogido y tirado / Al fondo de la roca dura de tu corazón.” La pista se mantuvo firme en el puesto No. 1 en Cartelerade Hot Country Songs durante cuatro semanas.

  • 4

    «Te lo dije»

    De: ‘Siempre y para siempre’ (1987)

    Este número 1 de dos semanas en solitario escrito por Travis trata sobre una persona que le plantea varias situaciones románticas imaginarias a su pareja. Desde el primer momento, él pregunta: «Si te dijera que me di cuenta de que eres todo lo que siempre quise / Y me está matando estar tan lejos / ¿Me dirías que también me amas? ¿Y lloraríamos juntos? / ¿O simplemente te reirías de mí y dirías?” Por supuesto, el quid de su respuesta está en el título de la canción: “Te lo dije”. Su poder de trascender generaciones ha llevado a Carrie Underwood a lanzar su versión en 2007, antes de reclutar a Travis para una interpretación a dúo en 2009. Este último ganó un premio Grammy a la mejor colaboración country con voces en la 52ª entrega de los premios Grammy.

  • 3

    «Más profundo que el grito»

    De: ‘Viejo 8×10’ (1988)

    El octavo sencillo No. 1 de Travis es una melodía alegre de medio tiempo que encaja perfectamente con el catálogo de canciones de amor de Travis. La pista escrita por Don Schlitz y Paul Overstreet hábilmente emplea el símil para capturar la amplitud y profundidad del amor de la persona. >“Mi amor es más profundo que el grito / Más fuerte que el río / Más alto que los pinos que crecen sobre la colina”, Travis canta con ternura en el coro.

  • 2

    «Tres cruces de madera»

    De: ‘Levántate y brilla’ (2002)

    Esta conmovedora canción basada en la fe, que es la decimosexta y última canción número 1 de Travis, ganó un premio CMA Canción del año en 2013 y un premio Dove a Canción country del año de la Asociación de Música Gospel en 2014. Cuenta la historia de un granjero, maestro, predicador y prostituta involucrado en un desafortunado accidente, pero con un final inesperado. Es una melodía conmovedora que combina una narración impecable y letras llenas de emoción con una lección de vida invaluable: “No es lo que te llevas cuando dejas este mundo atrás, es lo que dejas atrás cuando te vas.”

  • 1

    «Por los siglos de los siglos amen»

    De: ‘Siempre y para siempre’ (1987)

    ¿Hay una mejor canción de Randy Travis por excelencia que «Forever And Ever, Amen»? Este No. 1 de tres semanas realmente ha superado la prueba del tiempo, con muchos de los artistas de hoy cubriendolo en shows en vivo. En la canción, los exitosos compositores Don Schlitz y Paul Overstreet hábilmente emplean el título y el estribillo para acentuar un romance eterno. Esta pista ha ganado un Grammy a la Mejor Canción Country y Western, así como un premio de la Asociación de Música Country y la Academia de Música Country a la Canción del Año.



Fuente del artículo

Deja un comentario