¿Cómo comenzó la música pop?

El término música pop se asocia con mayor frecuencia con la música que se vendió mucho de manera comercial a partir de los años cincuenta. El término, por supuesto, significa música popular. Mirando esto en un sentido más amplio, podría significar música que es generalmente popular entre la gente en general en lugar de alguna supuesta «música seria» que es difícil de entender y que solo disfrutan los geeks en sus torres de marfil.

Tomemos, por ejemplo, el siguiente fragmento de letra de «Rock ‘n Roll Music»;

‘No tengo patada contra el jazz moderno

A menos que intenten jugar demasiado rápido

Y cambiar la belleza de la melodía

Hasta que suene como una sinfonía’

Justificado, en cierto modo, supongo porque Modern Jazz estaba tratando de ser una ‘forma de arte seria’. Pero se entiende la idea; a la gente le gusta la belleza simple de una melodía y no necesita toda la complejidad. Hay mucho más, como veremos.

En mis tiempos; el siglo dieciséis o antes, digamos, la Iglesia controlaba casi todo lo que sucedía y eso incluye la música. Antes de esto, en la Edad Media, la iglesia no permitía la música en absoluto. Luego permitieron cantar. si alguna vez has escuchado un ‘Canto gregoriano’, es posible que te haya gustado, pero debes admitir que no es del todo rock and roll. La Iglesia no permitió instrumentos musicales durante mucho tiempo. Una razón de esto es que los instrumentos eran romanos y la Iglesia no tenía nada de la antigua Roma. Lo más probable es que la Iglesia no quisiera nada que estimulara o excitara a alguien más allá de un estado mental sumiso, similar al trance.

Avance rápido hasta el siglo dieciséis y tenemos la Iglesia Luterana. Martín Lutero fue excomulgado por la Iglesia Católica. ¿Cuál fue su crimen atroz? Tradujo el servicio de la iglesia del latín a un idioma que la gente pudiera entender. Antes de esto, la gente venía a la iglesia todas las semanas y tenía poca idea de lo que estaba pasando. La gente no sabía leer y la Iglesia, antes de esto, no tenía ningún interés en enseñarles. Ahora a la gente se le enseñaba a leer.

La música estaba floreciendo, por así decirlo, en la iglesia, con el ‘Alto Barroco’, una música muy ornamentada y compleja, en cierto modo tipificada por la música de JS Bach. Ahora Bach tenía algunos hijos compositores famosos y uno se ocupó de la ‘música nueva’, que se convirtió en lo que generalmente llamamos ‘música clásica’.

La Música Clásica es una forma de música muy simplificada, en comparación con el Alto Barroco. Sacó la música de la Iglesia y del pueblo en general, aunque fue un proceso largo y con muchas vías. Shakespeare comenzó a escribir obras de teatro históricas para educar a la gente sobre lo que realmente sucedía con respecto a las personas que los gobernaban, y tenemos uno de los movimientos populistas más recientes en nuestra larga historia de gobiernos represores y movimientos populistas.

Deja un comentario