Cómo el escuchar música influye en la enseñanza del idioma inglés, el aprendizaje y la vida cotidiana

Beneficios de escuchar música para estudiantes de inglés y de idiomas extranjeros

¿Cómo puede usar la música de manera efectiva en su aula de aprendizaje de inglés o de idiomas extranjeros? Escuchar ciertos tipos de música tiene una serie de beneficios adicionales que van mucho más allá de la enseñanza y el aprendizaje, como examinamos en un artículo anterior. El impacto de la música y las canciones en ELT está bien documentado. Ahora continuemos con nuestro breve resumen con cinco beneficios adicionales de escuchar música.

Beneficios adicionales de escuchar música

o Reduce errores

Con la mejor integración y función del cerebro y sus dos hemisferios, viene una mejor concentración y capacidad de pensamiento. Esto impacta inmediatamente en nuestro funcionamiento normal al reducir la cantidad de resoluciones y respuestas incorrectas a los problemas. Independientemente de lo que esté pensando o haciendo, simplemente lo hará mejor.

o Ayudas en la digestión

Imagina el restaurante más bonito, elegante y caro que puedas. La comida será exquisita por supuesto. ¿Están tocando música en el restaurante? Es muy probable que sí, pero ¿la música es Heavy Metal Rock, Rap, Hip Hop o Acid Jazz? Casi seguro que no. La música que se reproducirá será de un tipo diseñado para promover un estado emocional y digestivo placentero. La música se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar la experiencia gastronómica de una forma u otra.

o Ayuda a regular los estados de ánimo

Como se mencionó brevemente un poco antes, nuestro estado de ánimo y estado de ánimo pueden verse influenciados o alterados por el uso de la música. Para ayudar a relajar a las personas en los ascensores, se incluye música. Lo mismo ocurre en consultorios médicos, salas de espera de clínicas médicas y dentales e incluso en aeropuertos. A las personas que tienen miedo a las alturas, a las caídas, a volar o al dentista se les ayuda a calmarse un poco y relajarse.

o Tempo Moderado de Actividad

¿Trabajas con música? Yo y muchos otros profesionales a menudo lo hacemos. Cuando escribo, la estación de música de Beethoven normalmente suena de fondo. En otras ocasiones podría poner jazz suave en la unidad de CD-ROM por el efecto de dulzura que tiene en mí. Cuando tengo una fecha límite y necesito concentrarme y trabajar rápidamente, la música de salsa con un ritmo más rápido entra en mi reproductor de CD. Los restaurantes de comida rápida quieren que comas rápido, así que ponen música de fondo con un tempo más rápido.

o Ayudas en el aislamiento del ruido y las distracciones

Cuando no pueda controlar los sonidos y ruidos externos, puede intentar poner algo de música para ayudar a «ahogar» mentalmente la distracción. Nuestros oídos pueden ser selectivos, no en lo que podemos escuchar, sino en lo que elegimos escuchar. Reproducir algo que te gusta anulará las distracciones y el ruido que pueda haber en el fondo.

Muchos otros beneficios de escuchar música

Estos son solo algunos de los cientos de beneficios individuales que los investigadores han descubierto que están relacionados con escuchar ciertos tipos de música. Escuchar música tiene beneficios, no solo en el aula de aprendizaje de idiomas extranjeros o EFL, sino también en otros aspectos de nuestra vida diaria.

Deja un comentario