cómo era la música en el mundo antiguo

El origen de la música, indudablemente, se remonta a la aparición del humano sobre la Tierra. Su nacimiento se produjo por la necesidad del humano de expresarse, estética y emotivamente, siendo de suma importancia en las considerables tribus prehistóricas. El hombre primitivo empieza a emplear la danza y la música en las liturgias religiosas, para rezar a los dioses que resulten provechosos la caza y los cultivos. Pero donde nos vamos a centrar, es en la música en la vieja Grecia. Nuestra palabra música procede del heleno “μουσική”, que significa “el arte de las musas”. Estas hijas de Zeus, según la mitología griega, inspiraban todas y cada una de las ocupaciones creativas y también intelectuales, y tenían la misión de resguardar a las artes. De ahí que la paternidad de la música, así como se la conoce hoy día, es atribuida a los helenos. Música, poesía y danza eran entendidos como solo una unidad, y en el momento en que se percataron de que esto no era de este modo, la música comenzó a ser estudiada como tal, de manera sin dependencia. Fue en ese instante en el que los helenos usan las primeras letras de su alfabeto para detectar y representar sonidos musicales, y de esta forma constituir sus primeras escalas, que naturalmente, son antecedentes de las que el día de hoy disponemos.

En el siglo V aC, en el momento en que Grecia alcanzó su máximo esplendor, Atenas se transformó en el centro primordial de artistas. La música en ese instante, se hacía a través de los “ditirambos”, que eran creaciones poéticas en las que se combinaban la música y la danza.

Especificaciones de la música griega vieja

El sistema heleno tenía 2 sistemas de notación, uno instrumental y otro vocal. El primero se encontraba conformado por quince signos derivados de un alfabeto arcaico; el segundo apoyado en veinticuatro letras del alfabeto jónico. Los dos sistemas se empleaban de forma indistinta.

Como ahora se ha citado, es difusa la diferencia entre música y poesía para los viejos helenos, por consiguiente la armonía y el ritmo estaban intensamente unidos a los de la poesía que se recitaba. Otro aspecto esencial es que acostumbraba a ser improvisada.

La música de la prehistoria

Ahora en la prehistoria, el hombre usa los sonidos de la voz, el cuerpo como instrumento de percusión y también instrumentos extraños a él muy elementales como piedras, rascadores, huesos sin medula… pero en los que tenemos la posibilidad de ahora atisbar los futuros sistemas de producción de sonido, tal como métodos de comunicación de sentimientos y estados de ánimo.

Semeja que estas primeras manifestaciones estuviesen ligadas, en ocasiones, a la religiosidad y similares con la danza.

Revela el origen de la música

El término de música tiene muchas acepciones, pero la que mucho más se aproxima al concepto es la del arte de conjuntar los sonidos en una sucesión temporal . Se encuentra dentro de las artes mucho más valoradas por la sociedad y es la que tiene mayor presencia en el avance de nuestra vida día tras día.

En el planeta occidental la música tiene sus raíces en la Grecia vieja donde la música hace aparición como un fenómeno relacionado a la necesidad del hombre de hacer llegar sentimientos y experiencias. La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un factor primordial en las desgracias griegas.

Etapa de la música barroca

  • Duración de la etapa: años 1600 a 1750
  • Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España, en una temporada de apogeo para la música y el arte por norma general. A lo largo de esta etapa, la música era muy usada como elemento propagandístico empleado por la iglesia y la alta sociedad.

    Deja un comentario