cómo era la música en la edad media

Tristemente la música medieval profana y habitual, la que divertía y gozaba el pueblo prácticamente se ha perdido puesto que jamás se perpetuó por escrito.

Entendemos que en la Edad Media era frecuente el canto y el baile entre la población, habitualmente como herencia de todo el mundo pagano.

¿Qué es la música medieval y de qué manera era la música medieval?

Por música medieval se comprende toda la música que aparece a lo largo de la Edad Media, desde la caída de Imperio De roma de Occidente el 476 d. hasta la entrada del Renacimiento a inicios del siglo XV d.

Es una temporada donde la música fue evolucionando, dado la utilización que salió realizando. Empieza desde finales de la edad vieja, con cantos monódicos y también instrumentos de vientos, para seguir hacia la polifonía y el canto coral, con instrumentos de cuerda.

Música religiosa

En la música religiosa medieval logramos hallar tres tipos primordiales. Aparte del gregoriano, canto oficial de la Iglesia, hubo en la Edad Media otras manifestaciones de música religiosa, entre aquéllas que resaltan los laudos y las cantigas.

En contraste a la música grecorromana, la música religiosa representó a lo largo de toda la Edad Media el arte sabio y refinado.

¿Cuál es la cronología de la Edad Media?

En el momento en que charlamos de Edad Media charlamos de un periodo histórico que comprende desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que empieza con la caída del Imperio De roma de Occidente, en el año 476 d. y que se da por finalizado a fines del siglo XV, en 1492, con el hallazgo del Conjunto de naciones Americano.

¿Qué es el canto gregoriano y cuáles son sus especificaciones?

Ciertas especificaciones de la Música en la Edad Media

Los primeros cultos religiosos cristianos tenían mucha predominación judía y griega y de ahí que se cantaban cantos de solo una armonía (canto chato, después llamado canto gregoriano ).A lo largo de los primeros siglos, el canto gregoriano era solo a capilla,(sin instrumento), monódico (de solo una armonía donde todos cantan lo mismo), ritmo libre (lo marca el artículo), se cantaba en latín (idioma oficial de la Iglesia) y con tema rigurosamente espiritual.

En el siglo VII, el Santurrón Papa Gregorio Magno impone unas reglas a toda la Iglesia para unificar los cantos, cánticos y frases que se cantaban en los diferentes monasterios de Europa. De este modo nace el nombre de Cant Gregorià.

Deja un comentario