cómo es la escala musical de flauta

Esta vez acercamos para ti a Virtuosso Blog un fragmento del nuevo curso Misterios de Flauta Transversal donde vamos a aprender la escala sol mayor. La conocida flautista Maria Vakórina nos va a enseñar la escala mucho más fácil y la primera en estudiar.

Ser tolerante contigo

En el momento en que comenzamos a estudiar un instrumento o una canción es habitual desesperarnos, por el hecho de que deseamos ver desenlaces veloces. En ocasiones nos frustramos, por el hecho de que nos confundimos frecuentemente. Es habitual. Está bien confundirse. Forma parte desarrollo de estudio. Aun los mucho más expertos se confunden.

Lo esencial es estar siendo conscientes de que estudiar flauta es un desarrollo. Hay que llevar a cabo pequeños pasitos para seguir. Y tienes que festejar cada pequeño éxito. A fin de que una nota salga bien, probablemente tocarás muchas notas mal.

By Eduardo Tami

El tango es una manifestación cultural que se produjo y desarrolló en el campo habitual y como tal fue preparando sus herramientas. La flauta es un instrumento fundacional y la podemos encontrar como instrumento prácticamente importante en los orígenes, a fines del siglo XIX a lo largo del periodo llamado la “guarda vieja”. En el 2da. década del siglo XX con la aceptación del tango por la parte de las clases altas y medias (lo que deja agrandar las orquestas y también implica a músicos académicos mucho más la popularización del bandoneón), la flauta comienza a perder importancia a lo largo de las temporadas “decariana” y “ de oro” para reaparecer con el “tango nuevo” en el 2da. mitad del siglo XX. En su carácter de música habitual el tango tiene una proporción de elementos que no acostumbran a escribirse en las partituras, así como fraseos, adornos, activas etcétera. Apreciaremos que en muchas partituras de tango se muestran armonías muy básicas que precisan un trabajo interpretativo por la parte del ejecutante. Hoy en día varios conjuntos de tango tienen dentro la flauta y es realmente útil entender los elementos propios del estilo que hacen que una armonía suene a tango.

En la época del siglo XIX, en La Habana (Cuba) aparece entre los esclavos africanos una música que se llamara Habanera. Los colonizadores españoles llevan este estilo a Europa y ciertos músicos lo toman para incluirlo en sus creaciones (la conocida habanera de Bizet es un caso de muestra bien conocido). Mientras que, en Argentina se genera una enorme ola inmigratoria que atrae a gente de todo el planeta y cada conjunto transporta la música caracteristica de su país de origen. De Italia llega el “Bel canto”, de los países de Europa Oriental las “Polcas, Mazurcas etcétera.”, de España la “Sarzuela” que incluye siempre y en todo momento una Habanera entre sus números. Varios de estos inmigrantes se han quedado en el puerto de entrada que era Buenos Aires y se instalaron en los suburbios mezclándose con los criollos y con los descendientes de esclavos africanos que paralelamente tenían sus músicas. De la mezcla de todas y cada una estas influencias se comienza a gestar el tango, un fenómeno cultural que no solo comprende la música, la poesía y el baile, sino marca un modo de vida en un segmento de la población de Buenos Aires en el transcurso de un largo periodo , de todo lo mencionado charlará en entregas siguientes.

Notas musicales de la flauta

Estas figuras, asimismo llamadas tablas de digitación para flauta, dejan estudiar a efectuar las escalas armónicas y recordar las notas musicales. Una vez aprendido las primordiales escalas vamos a estar preparados para realizar los primeros fundamentos fáciles, siempre y en todo momento guiándonos por las notas musicales de la flauta del pentagrama.

Escala de re mayor

Escala de re mayor

La tonalidad de re mayor (abreviada D en el sistema europeo y D en el americano) radica en la escala de re mayor y tiene dentro las notas re, mi, hace sostenido, sol, la, si, si, don sostenido y re. La clave tiene dentro 2 sostenidos.

Deja un comentario