cómo es la música heavy metal

¡Ahora nos encontramos de vuelta, y es hora de terminar con este bonito relato lleno de curiosidades sobre el nacimiento del heavy metal! Si todavía no ha leído la sección primera, ¿a qué está aguardando? ¡Corre a tirarle una ojeada!

En resumen, en el producto previo ahora les charlé de varias cosas vitales sobre este género, pero todavía queda una pregunta esencial por poner encima de la mesa: ¿de dónde sale su nombre? ¿A qué hay que la expresión heavy metal (verdaderamente, metal pesado)? Bien, en el caso de que nos ocupa nada debe ver con los elementos de la tabla periódica. O sí, quién sabe, por el hecho de que la verdad es que no se conoce de manera segura el origen de la utilización de este término en el planeta de la música. El historiador del heavy metal Ian Christe cree que podría proceder, en último término, del lenguaje hippie, donde “heavy” sería homónimo de “fuerte” o “profundo” y “metal” describiría un estado anímico de angustia y pesadez, especificaciones que tienen la posibilidad de asociarse con el metal. La palabra “heavy” utilizada en este sentido era un factor frecuente en el beatnik y más tarde en el slang de la contracultura hippie, y las referencias a la “heavy music” –típicamente ediciones mucho más lentas y con mayor amplificación del repertorio pop frecuente– eran ahora recurrentes en la época de los sesenta. Era recurrente, por servirnos de un ejemplo, charlar de esta manera de la música de Vanilla Fudge, una banda que en su día fue eminentemente famosa exactamente por sus ediciones lentas y en clave heavy rock de logros contemporáneos. Siguiendo con el rastreo de referencias, el primer trabajo de los nombrados Iron Butterfly se titulaba nada menos que Heavy, y la primera oportunidad que en la letra de una canción se usaron las expresiones heavy metal fue, como ahora dije mucho más arriba, en “Born to be wild”. Esta canción, por mi gusto, encaja mucho más en el género del rock o el hard rock que en el metal (si bien en ocasiones se le asocie con este, como ahora comenté), pero en todo caso logró su aportación a la capacitación de un vocabulario y una sucesión de sentimientos y también ideas que próximamente tomarían forma en el nuevo estilo de música.

Los ochenta: el nacimiento del Metal tradicional y el reconocimiento

“Yo sé lo que veían: que llenaban los circuitos.”

La predominación de Iron Maiden no puede ser minimizada en tanto que ellos llegaron a ser la punta de lanza de la New Wave of British Heavy Metal y entre los primeros conjuntos de Metal puro que llegaron a tener profundas ramificaciones en el género aun hasta nuestros días. Desde la publicación de su debut homónimo en 1980, la banda dirigida por el bajista Steve Harris se transformó en entre los conjuntos metaleros mucho más triunfantes de toda la década y de los primeros en lograr el tan ansiado éxito comercial.

Obtener The Number of the Beast

Es relativo por el hecho de que hay tantos conjuntos de heavy metal con sus aspectos particulares que resulta muy difícil entablar criterios absolutos. Muchos conjuntos, tantos de enorme calidad, que en ocasiones es sencillamente hermoso sentirnos fanaticos del género. ¡Hay tanto para gozar! Como los llamados progenitores del género. Bandas fundacionales como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath.

instrumento de música

Bandas con las que perdimos la cabeza millones de ocasiones. Conjuntos heavy que no van a caer en el olvido. Marcaron el sendero.

Detrás vinieron miles de bandas. De todas y cada una ellas existen muchas cuya calidad reluce sobre la del resto de bandas. Conjuntos de heavy metal como Iron Maiden, Metallica, Motörhead, Judas Priest, Megadeth, Sepultura, Pantera, Helloween, Dio, Slayer, Manowar, Anthrax o Accept. Además de esto, deseamos realizar una mención particular al género patrio mentando varios de los mejores conjuntos españoles de heavy metal: Barón Colorado, Ángeles del Infierno, Saratoga, Obús, Tierra Santa, WarCry, Avalanch, rata Blanca o Sangre Azul, entre otros muchos.

Referencias

Rodríguez-Hernández, G., Favila Figueroa, A., Juárez-Lugo, C.S. «Patrones de actividad eléctrica cerebral en escuchas y no escuchas de heavy metal y evaluación subjetiva simultánea» 2018 Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, vol. 12, núm. 2, Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología

“Si, percibir metal puede favorecer a tu salud psicológica” Psychcentral.com/health/benefits-of-listening-to-metal-music

Deja un comentario