cómo es utilizada la música desde una perspectiva literaria

Bob Dylan y Leonard Cohen: versistas del Rock and Roll es un libro minuciosamente investigado y o sea visible. Estamos aquí con un detallado perfil de Dylan (1941) y Cohen (1934), además del esclarecimiento de su contexto histórico, político y cultural. Personalmente, si bien me reconozco apasionada de los dos, tampoco soy una entusiasta que lo supiese todo ni de sus canciones con lo que asimismo descubrí bastante.

Entre los ejes primordiales del libro son, de modo visible, las semejanzas que hay en medio de estos 2 cantautores: los dos surgen de familias judías y tuvieron relaciones buenas y malas con los beatniks, con los folkies, la canción de queja, etcétera. El primordial eje en el libro es probablemente la popularización de la poesía por medio de las letras de sus canciones. Pienso que lo que mucho más se festeja de estos 2 individuos es haber tomado la poesía de las salas de la Academia y del altar donde se la tiene para devolverla a las calles. Vamos, le brindaron el premio Nobel de literatura a Dylan por “realizar desarrollado novedosas expresiones poéticas en la tradición de la enorme canción de america”.

Composición especial y precisa

Fotografía: Juan Valdez www.flickr.com

La relación artículo música tiene, ya que, una relevancia singular que debemos investigar con atención. A pesar de que los géneros de agrupación de versos que se muestran con una mayor frecuencia son las habituales cuartetas octosílabas, asimismo podemos encontrar versos y estrofas irregulares, lo que da origen a construcciones melódicas de periodos asimétricos.

Sympathy For The Devil – The Rolling Stones | El profesor y Margarita de Mijail Bulgakov

El profesor y Margarita es la obra mucho más conocida del escritor ruso Mikhail Boulgakov, un tradicional de la literatura rusa del siglo XX. De manera alegórica, humorística y satírica, detalla la vida en el Moscú de esa temporada. Los Stones se inspiraron en esta absurda historia al contrario en su canción Sympathie For The Devil. Un tradicional literario transformado en un tradicional de rock. En exactamente la misma canción, Mick Jagger deja que el diab hable, preguntándole entre otras muchas cosas quién mató a los Kennedy. Contestación que Satanás responde de manera oratoria: „En verdad, fuimos tú y yo“.

Elementos morfosintácticos/gramaticales

Son esos que generan juegos con la composición de la oración o la manera de las expresiones para, de esta manera, localizar formas distintas y preciosas de enunciar.

  • Derivación. Figura oratoria consistente en reiterar un mismo término en una estrofa o en un poema, usando todas y cada una de las flexiones morfológicas de que dispone esta palabra (generalmente: masculino, femenino, singular y plural). Asimismo es llamada poliptoton o polipote.
  • Hipérbatón. Figura oratoria recurrentemente usada en poesía, consistente en modificar el orden lógico de las expresiones en una oración. Así mismo, se alcanzan versos hermosos y distinguidos, se fortalece o hace hincapié en algún aspecto puntual de lo que dicen y se amolda el verso a una rima especial. En ciertos casos, se usaba para imitar la sintaxis del latín.
  • Polisíndeton. Figura oratoria de dicción consistente en emplear, intencionadamente, conjunciones superfluas en un verso u oración. El propósito es reducir el ritmo y dotar de mayor expresividad al enunciado. Asimismo es llamada conjunción, ditología o síndesis.
  • Elipsis. Figura oratoria de dicción, consistente en omitir de forma voluntaria elementos de la oración o verso que se sobreentienden por contexto, con el propósito de dar fluidez, énfasis y valor sugestivo a lo enunciado.
  • Anáfora. Figura oratoria de dicción consistente en reiterar de manera intencionada una palabra o una sucesión de expresiones al comienzo de los versos sucesivos o de las estrofas. Así, se crea ritmo y sonoridad, y se pone énfasis especial en un concepto. De ahí que asimismo se usa en propaganda.
  • Epífora. Figura oratoria opuesta a la anáfora. Radica en reiterar una o mucho más expresiones intencionalmente, en el final del verso o oración. Asimismo es llamada antistrofa o conversión.
  • Complejión. Figura oratoria consistente en la combinación de la anáfora (reiteraciones léxicas en los principios de los versos) y epífora (reiteraciones léxicas en los finales de los versos). El juego radica en la reiteración, que genera musicalidad y sonoridad en el poema o artículo.
  • Anadiplosis. Figura oratoria consistente en reiterar una palabra o una secuencia de expresiones del final de un verso al comienzo del siguiente. La utilización reiterado de anadiplosis tiene por nombre concatenación o conduplicación.
  • Epanadiplosis. Figura oratoria de reiteración consistente en comenzar y finalizar un verso o oración con exactamente la misma palabra.

Deja un comentario