cómo fue la música en la edad media

Desgraciadamente la música medieval profana y habitual, la que divertía y gozaba el pueblo prácticamente se ha perdido en tanto que jamás se perpetuó por escrito.

Entendemos que en la Edad Media era frecuente el canto y el baile entre la población, habitualmente como herencia de todo el mundo pagano.

Contexto popular, político y espiritual

El poder, como hace frecuentemente, emplea todos y cada uno de los resortes para dejar manifiesta su autoridad y ascendencia, de ahí que no es extraño que la música en la Edad Media estuviese habitualmente al servicio de la nobleza y la Iglesia.

Tenía que ver con una sociedad donde prevalecía, en todos y cada uno de los campos, la omnipresencia de la religión (la Iglesia), con lo que es simple comprender la existencia de una música religiosa, pero que al unísono conviví con la música profana, caracteristica de juglares y trovadores.

¿Quién creó la música en la Edad Media?

En la Edad Media ahora podemos encontrar nombres de músicos importantes para la temporada, como fueron Guido de Arezzo, Léonin, Pérotin, Guillaume de Machaut entre otros muchos y las poéticas y románticas figuras de los trovadores y juglares, de capital relevancia en el momento de trasmitir la música que se hacía por ese momento.

En el momento en que charlamos de Edad Media, charlamos de un periodo histórico que comprende desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que empieza con la caída del Imperio De roma de Occidente, en el año 476 d. y que se da por finalizado a fines del siglo XV, en 1492, con el hallazgo del Conjunto de naciones Americano.

Los laudos

Los laudos son cantos populares devotos escritos para cantar en lengua romance. Su creación se asigna a San Francisco de Agarráis, principal creador del orden de los franciscanos.

San Francisco había estado en su juventud trovador y, una vez consagrado a Dios, empleó el canto propio de los trovadores para expresar su amor a la naturaleza y para subir de este modo su espíritu con la oración.

Te cuento un tanto sobre la temporada…

Siglos V hasta el XV. Comienza con la caída del Imperio De roma en el año 476. Acaba con la caída del Imperio Bizantino y la llegada de los españoles a América. Esta temporada puede dividirse en 2 partes, la alta edad media (s. V-X); temporada de guerras, invasiones, epidemias y pobreza, y la baja edad media (s. X-XV) que se identifica por la prosperidad económica y cultural.

Deja un comentario