cómo funciona la música en el cerebro

La música, como el lenguaje, es una actividad complicada que semeja haber acompañado a los homínidos desde el momento en que nos organizamos en sociedades, evolucionando con nosotros a través del tiempo y dejando huella en nuestra arquitectura cerebral. La manera en que los bebés y lactantes argumentan a la música nos enseña que nuestros cerebros nacen tan listos para procesar la música como lo están para procesar el lenguaje. De ahí que, y mucho más, la relación entre la música y el cerebro ha provocado el interés de psicólogos, neurólogos, científicos y músicos mediante la historia.

Efectos de la música en el cerebro

Existen algunos mitos que aseguran que poner a los bebés a percibir a Mozart puede lograr que sean mucho más capaces. No obstante, no hay un soporte científico que confirme esto.

Lo que sí es muy posible es que si andas intentando de concentrarte, estudiar o reposar tu cabeza, percibir música instrumental o mucho más apacible puede guiarte a llevarlo a cabo de manera más óptima.

¿CAMBÍA NUESTRO CEREBRO CON LA EDUCACIÓN MUSICAL?

Ya que sí, esta pregunta se pudo contestar afirmativamente a través de la utilización en indagaciones recientes sobre Neurofisiología las modernas técnicas de la Magneto Encefalograma (MEG), la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) o la Imagen de Resonancia Imantada Servible (FMRI), con las que se tienen la posibilidad de ver las unas partes del cerebro implicadas en las distintas tareas que efectúa este órgano, y que han tolerado llegar a las próximas conclusiones:

  • Frances Rauscher recomienda que la música impulsa conexiones neuronales concretas ubicadas en el centro de razonamiento abstracto del cerebro, lo que tiene relación a los individuos mucho más capaces.
  • Según el dr. Schlaug, el cerebelo (región del cerebro que tiene dentro el 70% de las neuronas) es un 50% mayor en los músicos que en otros conjuntos.
  • Según un análisis de la Facultad de Hong Kong3 los mayores que recibieron enseñanza musical antes de los 12 años tienen mejor memoria oral por el hecho de que tienen mucho más creado el lóbulo temporal izquierdo del cerebro.

Las construcciones mucho más implicadas en el procesamiento de las conmuevas que la música hace son:

  • La amígdala, que forma una parte del sistema límbico. Tiene como función primordial el almacenaje y procesamiento de las reacciones sentimentales.
  • El núcleo accumbens, así como lo hacen otros estímulos como el sexo o la comida. Esta composición está relacionada con el exitación y la motivación.

¿Qué hace diferente el cerebro de los músicos?

Los voluntarios que formaron parte de este estudio se dividieron en tres conjuntos. En el primero había músicos caracterizados por un oído absoluto. Los del segundo asimismo eran músicos, pero no tenían tan agudizada esa capacidad. Para finalizar, los integrantes del tercer conjunto no practicaban ninguna especialidad musical.

Al investigar la actividad y las conexiones neuronales de los cerebros, se llegó a distintas conclusiones. Para iniciar, confirmaron que el cerebro de los músicos tenía conexiones mucho más fuertes, con independencia de la presencia o sepa de oído absoluto. Estas facilitaban una actuación acompasada de las zonas auditivas de los dos hemisferios. Pero esto no lo era todo. Asimismo tenían conexiones de materia blanca mucho más fuertes entre las zonas auditivas y los lóbulos comprometidos en diferentes géneros de procesamiento de prominente nivel.

Deja un comentario