cómo ha revolucionado internet en la industria musical

Por Lucas Samyn, Coordinador de Ingeniería para Con Sur Furukawa Electric LatAm.

Tras diez años de profunda crisis, la industria musical se está remodelando en torno al uso contínuo, que deja oír una canción sin bajarla, abonándose a websites y apps, marcando un nuevo sendero de monetización. Todo este nuevo pensamiento tiene como base las tecnologías ópticas de conectividad y una infraestructura que acompaña y también impulsa a esta revolución digital a los hábitos de consumo de diversión.

El servicio de Control de Calidad de SonoSuite para eludir las infracciones de copyright

La distribución musical cambió durante los años.

Hoy día, toda clase de negocios musicales (independientes y de enorme escala) puede repartir sus catálogos musicales de forma fácil a cualquier lugar de este mundo y contribuir a sus artistas a aumentar sus capital acatando todos y cada uno de los requisitos legales.

¿Cuáles son los componentes claves de la transformación digital del campo musical?

Ahora ves, la industria musical está en incesante movimiento y fué pasando distintas revoluciones con las que se ha debido amoldar y lidiar para llegar al modelo de negocio que conocemos en la actualidad.

A fin de que permanezca este cambio debe existir una separación en 4 causantes claves:

En la década de los 90 la tecnología digital propició el ocaso de la industria musical así como se conocía, pero hoy en día, estas tecnologías han propiciado un nuevo boom musical.

Que internet ha revolucionado la industria musical en la última década no es una novedad. Hay una oración célebre que afirma: “si no puedes contra ellos, únetelos” y que podría sintetizar de lo que pasó en la relación música/internet.

En la década de los 90, la tecnología digital fue uno de los más importantes fundamentos del ocaso de la industria musical, misma que en la actualidad, merced al apogeo del uso contínuo, dejó un nuevo apogeo.

Las compañías discográficas, sello discográfico o disquera, tiene presencia en la industria musical desde los años 20, en estos instantes estas se introdujeron en la industria como productoras, desarrolladores y distribuidoras de discos para los fonógrafos que se empleaban en la temporada y que comenzaban a ser realmente alcanzables para la sociedad. Una vez que la enorme depresión que comenzó en 1939 echase al suelo los capital de estas, la radio pasó a ser un nuevo medio en el que se podía oír música gratis y de más calidad. Desde ese momento es que brotan las considerables compañías discográficas como las conocemos y que empiezan a supervisar la mayoría de la industria musical de todo el mundo tras ser adquiridas por enormes corporaciones.

Estas comenzaron a usar el poder que tenían sobre la difusión del contenido musical en la radio para anunciar bandas y vocalistas y devolverlos populares en todo el mundo. Para 1973 existían eminentemente unos diez enormes sellos discográficos, como RCA Records, Columbia Records y MCA Records que fueron reduciendo en número por la desaparición, la unificación y compras de unos a otros, como fue la situacion de MCA en 1998 fusionar con Universal Music Group y BMG y Sony que se unificaron en 2004 para conformar Sony BMG, de esta manera, desde 1973 hasta esta época el mercado musical pasó de estar en su mayoría controlado por diez discográficas mundiales a estar controlado solo por 3, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group, que administran hoy en día un 60% del mercado musical a nivel global.

Deja un comentario