cómo influye la música en el cerebro

Por Georgina Navarrete

(CNNMéxico) — ¿Un óptimo ritmo puede mudar la vida, o no? Desde pequeños, la exposición a los sonidos y la música correcta nos puede contribuir a desarrollar totalmente nuestras habilidades cerebrales, con todo cuanto esto supone: mayor aptitud de memoria, atención y concentración; mejores capacidades matemáticas, de lenguaje y buena aptitud para la resolución de inconvenientes.

La música y el cerebro

Según neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, entre las teorías que señalan al porqué del comienzo de la música estaría en que el ritmo nos hace desplazarnos juntos , bailar juntos, y de alguna forma esto supondría un beneficio evolutivo al hacernos accionar de manera mucho más altruista y unida. Manes enseña asimismo que la música se encuentra dentro de los elementos mucho más agradables de la vida, y se lleva a cabo en un circuito cerebral que administra las respuestas físicas en frente de estímulos sentimentales.

Charlamos verdaderamente de exitación físico, aparte de sensible. Según el neurocientífico Robert Zatorre, la música impulsa la liberación de dopamina de forma directa desde las ubicaciones del cerebro socias a la generación del exitación. La reacción que genera se siente físicamente como un escalofrío o una convulsión. Al tiempo, el cerebro guarda en un fichero todas y cada una de las armonías que conoce, lo que le deja desarrollar asimismo la aptitud de predecir acciones.

Propiedades de la música en nuestro entendimiento

  • La emoción: la música provoca que acreciente la dopamina, un neurotransmisor asociado a la sensación de relajación. Por consiguiente, contribuye a nosologías como la ansiedad y el agobio. Aquí le dejamos un articulo sobre la relación entre el deporte y el cerebro, en tanto que el deporte asimismo nos asiste a generar este género de neurotransmisores.
  • La memoria: existen estudios que afirman que hay relación entre los recuerdos sentimentales y la música. De ahí que en ocasiones en el momento en que oímos alguna canción específicamente recordamos un hecho puntual de nuestra vida. Aquí le dejamos un articulo sobre los más destacados ejercicios para trabajar la memoria con GRADIOR, nuestra herramienta terapéutica de estimulación cognitiva.
  • La educación: existen estudios que dan a conocer que la música es indispensable para el avance cognitivo, creativo y psicológico de los pequeños. Se demostró que la música impulsa el hemisferio izquierdo del cerebro que es el solicitado del estudio del lenguaje, los números y la resolución de inconvenientes. Si deseas agrandar tu información, te dejamos este articulo sobre las unas partes del cerebro.
  • La atención: la atención pertence a las funcionalidades cognitivas básicas que, además de esto, se ve favorecida por la música.
  • El sueño: hay indagaciones que revelan que la música puede progresar el sueño, en concreto sostienen que la gente que escuchan música relajante antes de reposar, descansan mejor.

En este momento que ya conoces de qué forma influye la música en nuestro entendimiento…¡No tengas dudas en introducirla en tu rutina día tras día!

Las construcciones mucho más implicadas en el procesamiento de las conmuevas que la música hace son:

  • La amígdala, que forma una parte del sistema límbico. Tiene como función primordial el almacenaje y procesamiento de las reacciones sentimentales.
  • El núcleo accumbens, así como lo hacen otros estímulos como el sexo o la comida. Esta composición está relacionada con el exitación y la motivación.

Atención

El oír música asistencia al cerebro a predecir acontecimientos y sostener mucho más atención. Si bien en determinados casos puede ser asimismo que sean una fuente de distracción y dificulte su aptitud de concentración.

Esto no solo es dependiente de la personalidad de la persona sino más bien asimismo del género de música que se esté oyendo. En la mayoría de los casos, es considerablemente más simple concentrarse con música que no posee ninguna letra o un ritmo movido.

Deja un comentario