cómo influye la música en las emociones

En la última “escuela de salud” que efectuamos en el Centro de Día para los mayores de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, estuvimos comentando de la música y sus efectos terapéuticos. La música se encuentra dentro de las herramientas escenciales que usamos los humanos, y está a nivel científico comprobado que tiene influencias directas sobre el estado anímico y la calidad de vida. Múltiples estudios demostraron que oír música influye de forma directa a la gente, tanto de manera efectiva como negativa, con efectos inmediatos y desenlaces durables. Sabiendo los efectos positivos de la música, varios científicos afirman que consigue cambios convenientes en el cerebro de la gente que la escuchan.

Todos percibimos la música de forma diferente, y hay un estilo correcto para todos nosotros, en dependencia de de qué manera estamos. De forma fácil asociamos una canción o un estilo de música con nuestro estado anímico, y reconocemos en el momento en que una canción nos semeja “alegre” o “triste”. Hay veces en las que nos sentimos identificados de manera con una canción que al escucharla instantaneamente cambia nuestro estado anímico.

Musicoterapia

La musicoterapia, así como la detalla la Federación Mundial de Musicoterapia, es una herramienta que usa la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía, armonía) con objetivos terapéuticos, así sea para la prevención, rehabilitación o régimen de un tolerante o conjunto. Es una terapia opción alternativa que posibilita y fomenta las relaciones, la comunicación, la educación, el movimiento, la expresión, la organización… y deja agradar las pretensiones físicas, sentimentales, mentales y sociales. Al fin y al cabo, la intención de la musicoterapia es impulsar y volver a poner funcionalidades de la gente para hallar una mejor integración (tanto a nivel de adentro como de afuera) y progresar su calidad de vida. No se habla, por consiguiente, de instruir a tocar un instrumento, lo que sería educación musical, sino más bien de emplear la música para generar cambios en la persona o la vida diaria.

La música puede asistirnos en distintas facetas, por servirnos de un ejemplo, en el momento en que procuramos recordar, en verdad, la musicoterapia es en especial aconsejable en el momento en que se tienen inconvenientes de estudio. De ahí que no es extraño ver de qué manera los pequeños aprenden a través de canciones, así sean las unas partes del cuerpo, el abecedario, los animales, las reglas…

Si te semeja atrayente la relación que hay entre la música y las conmuevas, no te pierdas: Canciones que nos hacen contentos

Estudios neurocientíficos prueban que la música tiene la aptitud de mudar estados de ánimo activando todas las construcciones sentimentales del cerebro. Se realizaron ensayos en los que se ha modulado la actividad en prácticamente cualquier composición sensible del cerebro merced a las conmuevas estimuladas por la música. La música es con la capacidad de despertar el núcleo de las construcciones cerebrales autoras de nuestro cosmos sensible.

Al percibir música se activan las áreas del cerebro que se dedican a la imitación y de la empatía. Son las ubicaciones donde están las neuronas espéculo que actúan reflejando las acciones y también pretenciones del resto tal y como si fuesen propias. Así mismo tenemos la posibilidad de sentir el mal del resto, su alegría, su tristeza… Quizá de ahí que la música es con la capacidad de modificar nuestras conmuevas y hacer nudos sociales; por el hecho de que nos deja comunicar sentimientos.

Deja un comentario