cómo influye la música en nuestras emociones

En la última “escuela de salud” que efectuamos en el Centro de Día para los mayores de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, estuvimos comentando de la música y sus efectos terapéuticos. La música se encuentra dentro de las herramientas escenciales que usamos los humanos, y está a nivel científico comprobado que tiene influencias directas sobre el estado anímico y la calidad de vida. Múltiples estudios demostraron que percibir música influye de forma directa a la gente, tanto de manera efectiva como negativa, con efectos inmediatos y desenlaces perdurables. Sabiendo los efectos positivos de la música, varios científicos afirman que consigue cambios convenientes en el cerebro de la gente que la escuchan.

Todos percibimos la música de forma diferente, y hay un estilo correcto para todos nosotros, en dependencia de de qué forma estamos. De forma fácil asociamos una canción o un estilo de música con nuestro estado anímico, y reconocemos en el momento en que una canción nos semeja “alegre” o “triste”. Hay veces en que nos sentimos identificados de manera con una canción que al escucharla en el instante cambia nuestro estado anímico.

Mapa de música y reacciones sentimentales

Dicen de la música es que es el lenguaje universal puesto que todos tenemos la posibilidad de comprender lo que nos transmite por medio de la emoción que nos crea. Como ahora vimos, esto no es completamente cierto, ya que la experiencia individual provoca que la contestación sensible difiera entre personas. Pero, ¿exactamente en qué medida es diferente esa reacción sensible? ¿hay forma de detectar conmuevas recurrentes al mundo entero en frente de una música cierta?

Si te semeja atrayente la relación que hay entre la música y las conmuevas, no te pierdas: Canciones que nos hacen contentos

Estudios neurocientíficos prueban que la música tiene la aptitud de mudar estados de ánimo activando todas las construcciones sentimentales del cerebro. Se realizaron ensayos en los que se ha modulado la actividad en prácticamente cualquier composición sensible del cerebro merced a las conmuevas estimuladas por la música. La música es con la capacidad de despertar el núcleo de las construcciones cerebrales autoras de nuestro cosmos sensible.

Al percibir música se activan las áreas del cerebro que se dedican a la imitación y de la empatía. Son las ubicaciones donde están las neuronas espéculo que actúan reflejando las acciones y también pretenciones del resto tal y como si fuesen propias. Así mismo tenemos la posibilidad de sentir el mal del resto, su alegría, su tristeza… Quizá de ahí que la música es con la capacidad de modificar nuestras conmuevas y hacer nudos sociales; por el hecho de que nos deja comunicar sentimientos.

Deja un comentario