cómo introducir la música en los niños de forma lúdica

La Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Etnias, las Artes y el Patrimonio y la Unidad de Educación Artística del Ministerio de Educación invitan a enseñantes y artistas docentes al seminario y taller práctico del artista y teorético Uruguayo Luis Camnitzer.

Camnitzer pertence a los agentes mucho más importantes del arte contemporáneo latinoamericano, su línea de investigación mira el vínculo arte – educación en múltiples dimensiones como: la imaginación como una forma de entender el planeta y el arte en su papel socializador.

Escuche.

¡Investigue los sonidos juntos! Los sonidos tienen la posibilidad de contribuir a contar un cuento, como en el cuento de hadas sinfónico de Sergei Prokofiev “Peter and the Wolf” (Piedro y el lobo). Tienen la posibilidad de aumentarse las capacidades escuchadoras de su hija en el momento en que le asiste para comprender estos términos como:

  • El tono: ¿El sonido tiene un tono prominente o bajo?
  • El volumen: ¿Es realmente fuerte o muy quedo el sonido?
  • La duración: ¿Cuándo dura el sonido?
  • El ritmo: ¿Hay patrones entre los sonidos? Esté alerta a los talones realizando tic-tac en el suelo, el estruendos de una lavadora, la pulsación de un tambor.
  • El compás: ¿Con cuánta velocidad cambian los sonidos?
  • La emoción: ¿Qué sentimientos lúcida el sonido-gozo, el estímulo, el miedo, la calma?

Introducción didáctica a la música para pequeños/as.

La música como medio. Podríamos decir que la música es el arte de conjuntar sonidos y silencios en una secuencia temporal, acatando los principios escenciales de la armonía. Que «música» procede del heleno: μουσική  – mousikē , «el arte de las musas», pero para nosotros es algo mucho más que eso.

Para varias personas, aun es la manera que tienen de manifestar sus sentimientos, otra forma de comunicación.

Emplear el cuerpo para realizar música

Este género de actividad asimismo se conoce como body percussion, puesto que hablamos de realizar música con las unas partes de nuestro cuerpo: aplaudir, palmear la barriga, pegar los pies contra el suelo y considerablemente más.

On-line con esto, tenemos la posibilidad de invitar a los pequeños a presenciar con los sonidos que se consiguen de las distintas posiciones de la boca. Por poner un ejemplo, decir una «a» extendida es diferente que una corta, ni tampoco suena igual la «o» con la boca mucho más clausurada.

Deja un comentario