Se dice que la música alivia el estrés, como comúnmente se escucha de muchos. Pero eso no se detiene allí. La música es algo más que un transmisor de emoción para los temas musicales de los amantes o un silbido de melodías relajantes para el oído de alguien. La música puede relajarte, pero más que eso… ¡puede sanar tu mente y tu alma! Sí, has escuchado bien. Así como la música acaricia los oídos de sus oyentes y trae cariño a sus corazones, se ha demostrado que esto es una medicina mental. Respaldado por la ciencia, las maravillas que puede ofrecer a los humanos se vuelven más vívidas cada día.
Entonces, mira esto.
Éstos son algunos de los beneficios de la música para la mente y el alma. Recuerde que este mundo está lleno de estrés que puede causar un bajo rendimiento y confianza. Entonces, prepárate ahora. Conozca cómo puede obtener los beneficios de la música. No es solo para tu cuerpo sino para tu bienestar total:
La música puede reducir el estrés y la depresión.
Sorprendentemente, la música puede mejorar tu estado de ánimo y reducir los efectos de los factores estresantes que te rodean. Además, ayuda a aumentar la inmunidad. Existe ese ‘factor’ especial que hace que alguien se sienta mejor en medio de no sentirse bien. Mientras escucha una música relajante, puede hacer que su mente se sienta cómoda y hacer que el cuerpo se adapte bien. Además, escuchar música crea una oportunidad para tener un vínculo social con otro tipo de mundo. Con varios tipos de música escuchados y compartidos, la perspectiva de su vida se amplía y se puede aprender mucho.
La música promueve la cognición.
La música no es sólo un poderoso resumen. Tiene la capacidad de mejorar funciones cerebrales específicas y sorprendentemente puede hacer que alguien sea más inteligente. ¡Guau! La ciencia ha revelado que escuchar música puede mejorar la capacidad de razonamiento, mejorar las habilidades de alfabetización y lectura, y las habilidades matemáticas.
¿Qué pasa si no eres músico? Esa pregunta podría venir a tu mente, ¿verdad? Bueno, incluso si no eres músico, aún puedes obtener las ventajas o los efectos positivos de la música. De hecho, las personas mayores disfrutan escuchando música y han mostrado una velocidad de procesamiento aumentada y una memoria episódica mejorada. También hay estudios que demostraron que escuchar música de fondo ayuda a aumentar el rendimiento cognitivo y productivo de las personas que realizan tareas.
La música ayuda asombrosamente a mejorar la memoria.
Nuestro cerebro está formado por nervios interconectados que pueden activarse para vincularse con la memoria a largo plazo. También hay puntos específicos en el cerebro que están conectados a recuerdos y emociones episódicas o autobiográficas; todos pueden activarse cuando se escuchan melodías musicales familiares. Es por eso que la música es increíblemente útil para los adultos.
Escuchar música puede mejorar drásticamente las habilidades motoras y de razonamiento.
La música no solo es beneficiosa para los adultos; también puede ayudar a los niños a aprender de varias maneras. Hay estudios que revelaron que los niños que se sometieron a 3 años o más de experiencia en entrenamiento musical pueden desempeñarse mucho mejor que aquellos que no lo hicieron. Eso demuestra lo importante que es aprender un instrumento en aptitud auditiva y grandes habilidades motrices.