cómo llamamos a la forma en la que escribimos música

Para representar la duración de los sonidos están las figuras musicales. El día de hoy te vamos a explicar de qué forma marchan y de qué forma se representan en una partitura.

En dependencia de la manera y predisposición de las figuras, se deduce el valor exacto en tiempo de un sonido preciso. Hoy en día son siete las figuras que mucho más se utilizan: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La figura de mayor valor es la redonda. Por tal razón usaremos la figura de redonda como punto de inicio para conceder al resto de las notas sus propios valores.

Cuáles son las notas musicales y su origen

Los nombres de las notas musicales no fueron dados a la suerte y su escritura tampoco era tan creada como hoy en día. Mucho más aún, antes no se escribía la música, todo era cantado de memoria.

música

Fue hasta la invención de la escritura que los músicos se percataron de que por el momento no habría que emplear solo la memoria para sostener viva una canción, sino podían escribirla, pero ¿de qué manera?

El primer intento formal de escritura musical fue en el siglo VII, en el momento en que el papa Gregorio les encargó a los frailes la labor de catalogar todos y cada uno de los cantos de la misa (que eran muchos) y también inventasen un procedimiento para redactar las armonías, a fin de que los cantos jamás fuesen olvidados o perturbados. A esta recopilación se le dio el nombre de Cantos Gregorianos en honor al Papa. Además de esto, los frailes lograron diseñar unos símbolos musicales que asistieron a comprender la armonía de los cantos, pero había un fallo: si alguien jamás había oído esta canción, no podría cantarla. Esto es, este sistema servía para rememorar de qué forma iba el canto, pero no era un registro exacto.

Clasificación de los signos musicales

Las claves son signos musicales escritos al comienzo del pentagrama. Se usan para detallar el nombre de las notas en el pentagrama y, al tiempo, para señalar la situación que tienen que ocupar en la escala general.

La clave mucho más famosa y usada es la clave de sol.

Figuras

Las figuras definen la duración, las pausas momentáneas y los silencios que va a tener la interpretación de la música, son piezas escenciales que dejan la adecuada lectura de una obra.

Las primordiales figuras musicales son siete y se organizan de sobra a menos:

Deja un comentario