cómo saber qué vecino te está molestando con la música

Llamado “el contaminante invisible”, el estruendos se considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grave para la salud humana, primordialmente por el hecho de que crea agobio, influye en la calidad del sueño e inclusive puede ser causante de patologías cardiovasculares.

Según el último Estudio del Estado del Medio Ámbito (2021), en Chile el estruendos es el contaminante mucho más denunciado en la Superintendencia del Medio Ámbito (SMA). Anualmente, las demandas por estruendos representan el 50% del total de demandas ambientales que recibe esta institución. En este particular por el Día En todo el mundo de Conciencia sobre el Estruendos deseamos guiarle sobre qué debe llevar a cabo en el momento en que encara una situación de polución acústica, sabiendo la información del área enfocada del Ministerio del Medio Ámbito.

Mantén una aceptable actitud

Lo comprendemos. Si tienes un malestar, es realmente difícil sostener una aceptable actitud con la persona que está provocando estos sentimientos. Pero recuerda la conocida oración: «atrapas mucho más abejas con miel que con vinagre». Respira hondo, no te coloques a la protectora y trata de conseguir un punto intermedio para todas y cada una de las partes.

De hecho si tus vecinos reaccionan de mala manera a tu protesta, no olvides sostener la tranquilidad. Da un paso atrás, examina lo que te afirma tu vecino y pregúntate si tiene la razón o explícale tus protestas de otro modo.

Vecinos estruendosos

La OMS asegura que el 76% de la población que vive en los enormes centros urbanos padece un encontronazo acústico muy superior al aconsejable y esto se refleja en su calidad de vida y actúa mediante: agobio, irritabilidad, hipertensión, problemas, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración respiratoria y cardiaca y inconvenientes cardiovasculares, inconvenientes del sueño y afecciones digestibles tal como la disminución de la aptitud y del apetito sexual.

grupo musical

Así, la polución acústica es un inconveniente popularizado que se aguza en los meses de verano, en tanto que es la temporada del año donde mucho más tiempo pasamos en nuestra terraza, patio o jardín. Como resultado, se genera mucho más estruendos y este si poseemos las ventanas abiertas va a entrar en tu piso de Barcelona impidiendo que logres reposar y reduciendo tu calidad de vida rápida y de manera fácil.

¿A qué hora puedo realizar estruendos en el hogar entre semana?

¿Haces proyectos en el hogar y los vecinos se te quejan constantemente por el estruendos? Bien, si es de esta manera, te ofrecemos la solución a tus inconvenientes. Según la normativa vigente, cualquier dueño puede efectuar estruendos de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas. No obstante, la salvedad está en la utilización de maquinaria, la que se puede emplear de 08:00 a 20:00.

Así como dicta el producto 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, “el dueño de cada piso o local va a poder cambiar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel en el momento en que menoscabe o altere la seguridad del edificio, su composición general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro dueño, debiendo hablar de estas proyectos antes a quien represente a la red social”.

¿Hasta qué hora se puede realizar estruendos?

Por norma general, los ayuntamientos dejan realizar estruendos de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 horas. A lo largo de este tiempo, se puede poner música, realizar fiestas en el hogar, efectuar una mudanza o llevar a cabo proyectos, siempre y cuando no se exceda el máximo de decibelios.

Si es fin de semana o festivo, los horarios dismuyen, y solo se puede llevar a cabo estruendos de 9:30 a 21:00 horas.

Deja un comentario