cómo se dice muy despacio en música

Por José Luis García del Pecho

La alternancia de tempio veloces y pausados, la mayoria de las veces socios a un preciso modo expresivo, pertence a los elementos o herramientas mucho más sencillos y, por consiguiente, mucho más eficientes, por a la ordenación del alegato musical en las proyectos dilatadas que se forman por sucesión de piezas o movimientos. De esta forma ocurría en las suites de danzas del barroco y, como es natural, continuó siendo propio en la sonata y en el concierto barrocos, y asimismo en la sonata, el concierto y la sinfonía del clasicismo y el romanticismo, esto es, en la evolución de la manera sonata que forma el tema de esta serie –no sé si articulada– de productos. La manera sonata, como extensamente vimos y dicho, exhibe como esqueleto primordial tres movimientos en la sucesión veloz-retardado-veloz, entre aquéllos que se intercala muy frecuentemente –no en todas y cada una– otro mucho más: el minuetto, primero, o scherzo, después. Jamás falta el «tiempo retardado», que es el movimiento de la sonata a la que los músicos se han aplicado con la mayor independencia de decisión formal. O sea consecuencia de lo siguiente: la ocupación del «tiempo retardado» es fundamentalmente expresiva, y este es un papel que el fragmento cumple cualquier persona que sea el molde formal al que se acoja. El tiempo retardado es el instante mucho más reflexivo, apacible o lírico de la obra.

Otras expresiones

Si bien lo habitual era usar ciertas expresiones italianas previamente citadas, había músicos que no se conformaban con las advertencias de tempo habituales y sugerían sus expresiones de tempo , en ocasiones aun en otros lenguajes.

Por servirnos de un ejemplo, esto fue muy habitual en la temporada del impresionismo, donde podemos encontrar expresiones de tempo mucho más personales y sugestivas, como en la Gymnopédie número 1 de Erik Satie, donde se puede leer en francés “Retardado te lamentable” ( retardado y lamentable).

Términos que cambian el Movimiento

Hay algunos géneros de términos (en italiano) para mudar el movimiento de una obra, o de un pasaje musical. Los vamos a estudiar:

  • Acelerante: Accel – Significa acelerando paulativamente. Subiendo la agilidad.
  • Stringend: Strng. – Estrechando, subiendo la agilidad.

El becuadro (♮): rompiendo las reglas

En concordancia, aceptaré que ya conoces qué es un bemol (♭), el signo musical que baja medio tono el sonido) .

Asimismo voy a dar por sentado que sabes qué es un sostenido (♯), ese signo que alén de usarse como hashtag en twitter, asimismo eleva el sonido medio tono (por antagonismo al bemol).

El metrónomo

Es un aparato que se utiliza para sostener el pulso a una agilidad incesante. El tempo metronómico es el número que marca el péndulo del metrónomo y nos señala el número de pulsos que entran en un minuto. Por servirnos de un ejemplo, NEGRA = 60 quiere decir que hay 60 pulsos por minuto (un pulso cada segundo).

Deja un comentario