cómo se llama la inteligencia artificial que compone música

Por Jorge Hernández

Hace unas semanas las primordiales interfaces de venta de imágenes, fotografías y también ilustraciones de internet eligieron prohibir la comercialización de imágenes fabricadas mediante una IA (inteligencia artificial) ; en este momento, semeja que la música va por exactamente el mismo sendero.

Y el resto…

Del aparato de OpenAI en San Francisco, Musenet parecía ser la última inteligencia artificial en composición. Usando una profunda red neural que ha alimentado una gran biblioteca de proyectos, desde los tradicionales hasta los artistas populares modernos de el día de hoy, Musenet podía hacer novedosas creaciones desde el princípio o incrementando las grabaciones auténticos, con un prominente nivel de calidad de salida. Semeja que la etapa de pruebas terminó mientras que el aparato busca la finura de los desenlaces y el sistema.

Tanto IBM como Google plus proponen servicios de código abierto libres mediante GitHub, que naturalmente necesitan cierto nivel de experiencia para trabajar, y proveen al mercado con Watson Beat y Magenta, respectivamente. BrainFM es un enfoque mucho más cerebral de la música servible que contribuye a relajar y enfocar el cerebro creando una música única. Además de esto, asimismo está Ecrett, una herramienta de licencia libre de derechos que deja crear su música, y partituras de fondo, a través de la selección de estados de ánimo, temas y otras alternativas.

¿De qué manera marcha?

El emprendimiento reúne mucho más de 1.2 millones de canciones que ya están, de las que 600.000 son en inglés, con sus propios metadatos. Estos últimos poseen al artista, género y año de publicación, adjuntado con estados de ánimo recurrentes o keywords de la lista de reproducción socia a cada canción.

Tras conseguir los datos, el software comprime el audio, puesto que solo precisa la información única. O sea, una canción con 300.000 acordes, tiene la posibilidad de tener solo 70 acordes únicos, y lo demás sería la reiteración durante la canción. Una vez comprimido, lo “aprende” utilizando un sistema afín a una red neuronal: crea capas de nodos que son los responsables de repartir el audio, procesarlo y examinarlo tal es así que la última cubierta de nodos puede ofrecer la información de lo que aprendió toda la red.

Una optimización exponencial en el campo musical

En un producto anunciado por el medio especializado del MIT, Roger Dannenberg, estudioso de música generada por pc en la Facultad Carnegie Mellon, señaló que la calidad de sonido de AudioLM es bastante superior que la de los programas de generación de música precedentes, aseverando que podríamos estar vivenciando una tecnología exponencialmente mayor a el resto. Asimismo aseveró que:

“AudioLM es realmente bueno para recrear varios de los patrones repetitivos inherentes a la música que crea la multitud. Para producir música de piano verdadera, AudioLM debe atrapar las muchas vibraciones sutiles de cada nota conforme se tocan las teclas del piano. La música asimismo debe sostener el ritmo y la armonía en todo el tiempo. Fue verdaderamente pasmante, en parte por el hecho de que sugería que estaban aprendiendo algún género de composición de múltiples escenarios”, ha dicho Dannenberg.

Deja un comentario